Chile: Ex presidente Lagos propone legalizar todas las drogas
Chile: Ex presidente Lagos propone legalizar todas las drogas
Redacción EC

El ex presidente de Chile, está a favor de legalizar todas las drogas en su país y afirma que la idea de despenalizarlas ha tenido una gran acogida en el mundo. Así lo dio a conocer en una entrevista a "Qué pasa", donde afirmó que deberían empezar por la marihuana porque así se reducen varios delitos. Luego señaló que en un par de años se podría hacer lo mismo con la cocaína, pero solo en la medida que funcionen las campañas de prevención. 

Lagos dijo que tomó cinco años en convencerse que la política que prohíbe las drogas había fracasado. Fue en el 2007 cuando tras una reunión con y varios académicos donde su opinión empezó a cambiar. Ahí se creó (como Fernando Henrique Cardoso de Brasil) que ya llevan 3 años tratando de convencer al mundo que la política antidrogas fracasó. 

"En lugares donde se ha legalizado la marihuana, como en Portugal, no aumentó el consumo y bajó el precio. Cuando usted usa la política del encarcelamiento y la criminalización, lo único que hace es llenar las cárceles con gente. Lo que se va a dejar de gastar en cárcel, hay que gastarlo en prevención, en campañas. Eso pasó en Chile con el tabaco: yo diría que los jóvenes aquí fuman menos que antes. Una buena prevención es infinitamente más eficaz. Lo único que me queda claro es que en Chile el 2002 había 10 mil detenciones al año por tráfico de droga, y 10 años después está multiplicado por 8, llegan a 82 mil. Falta que Chile madure", declaró Lagos a "Qué pasa". 

Lagos agregó que se deben legalizar todas las drogas en Chile y cuando se le preguntó si se debería legalizar la cocaína, pero con regulación, respondió: "Como país, somos el número 1 en consumo de cocaína en los jóvenes entre todos los países de la OCDE. Eso es grave. Ahora si hay señores que dicen: “Mire, la diferencia entre el tabaco y la coca es mínima”, yo me rebelo porque no es mi sabiduría convencional. A mí me educaron con que la coca era lo peor de lo peor. Entonces diría, partamos por legalizar la marihuana, con lo cual una gran cantidad de delitos desaparece. Estoy por descriminalizar y eso quiere decir legalizar el consumo, la producción, el transporte y la comercialización de marihuana. Después de uno o dos años veremos si nos atrevemos a legalizar la cocaína. Eso pasa primero por hacer una gran campaña de prevención, y sancionemos con penas distintas a la cárcel, dependiendo la magnitud de su delito, a aquellos que hoy son encarcelados".