Miles de personas en Santiago de Chile participaron el sábado de una marcha del movimiento LGBTQ, en la que demandaron al presidente Gabriel Boric patrocinar mejoras a la ley antidiscriminación que actualmente es reformada en el Congreso.
Al ritmo de música y banderas del movimiento LGBTQ, los manifestantes avanzaron por la céntrica avenida Alameda, la principal de la capital chilena, bajo un intenso calor primaveral que acompañó la marcha.
Mira: Ola de sismos en Chile: habitantes de Lebu realizan evacuación preventiva y llaman a Comité de Emergencia | VIDEO
En varios carteles se exigía incluir “una institucionalidad antidiscriminatoria” en la actual ley sobre discriminación conocida como Ley Zamudio, aprobada en 2012 y llamada así por el asesinato a golpes del joven homosexual Daniel Zamudio en una plaza de Santiago a manos de una banda de neonazis.
“Exigimos al Gobierno que actúe patrocinando la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria en el marco de la reforma a la Ley Zamudio que actualmente tramita al Congreso Nacional”, dijo Javiera Zuñiga, vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) durante la marcha.
“Solo con una institucionalidad antidiscriminatoria en Chile podrá transformar a la lucha contra las exclusiones en un deber sistemático. ¡Presidente Boric, patrocine la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria!”, agregó.
Los manifestantes también demandaron el cese contra los crímenes de odio, que se aumenten las penas y las reparaciones a las víctimas en Chile donde este año ya se han cometido cinco asesinatos homo/transfóbicos.
“Hoy la Ley Zamudio es un león sin dientes que ni siquiera indemniza a las víctimas de la discriminación”, se quejó Zúñiga.
La marcha se realizó sin disturbios y en ella también participaron representantes diplomáticos de países como Estados Unidos, Reino Unido y España.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El misterio del asesinato sin cadáver ni víctima que tiene perpleja a la policía en Francia
- La audaz estrategia de una isla griega para esconder sus casas de los piratas
- Ataques aéreos turcos golpean ciudad siria de Kobane, según fuerzas kurdas
- Un pueblo italiano pagará hasta 30.000 euros a quienes quieran mudarse allí
- Miracle Moore, la niña de 10 años que ayudó a su madre a dar a luz en casa
Contenido sugerido
Contenido GEC