La oposición en Chile solicitó el lunes al gobierno del presidente Gabriel Boric expulsar del país a los inmigrantes indocumentados y tipificar como delito la entrada irregular al territorio chileno.
Durante los últimos años, Chile ha recibido un intenso flujo migratorio que empezó a declinar a comienzos de este año luego de que Boric desplegara un contingente militar en la frontera chilena con Perú y Bolivia para frenar la llegada de extranjeros irregulares. Según el gobierno, la cifra bajó en un 55%.
MIRA AQUÍ: Chile aprueba la jornada laboral de 40 horas semanales: ¿cuánto se trabaja en el resto de América Latina y en el mundo?
Diego Schalper, secretario general del centroderechista Partido Renovación Nacional, acudió a la sede de gobierno para dejar una carta dirigida al mandatario en la que le solicita que tramite con suma urgencia un proyecto de ley que tipifica la inmigración ilegal como un delito. La iniciativa se encuentra estancada en una comisión de diputados.
El opositor agregó que se necesita “una mayor acción punitiva” del Estado frente al ingreso clandestino.
MÁS INFORMACIÓN: Parlamento chileno aprueba reducir la jornada laboral a 40 horas semanales
En la misma línea, José Antonio Kast, excandidato presidencial y líder del conservador Partido Republicano, explicó a la prensa que demandan la designación de un ministro especial que coordine entes gubernamentales para identificar a extranjeros que no cuenten con los documentos para permanecer en el país y expulsarlos.
Sugirió que se creen residencias especiales para los inmigrantes irregulares “hasta que sean expulsados”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- EE.UU. dice que Lula “repite como un loro” la propaganda rusa sobre la guerra
- Mercenario del Grupo Wagner confiesa que dieron la orden de fusilar a todos los mayores de 15 años en Ucrania
- La empresaria Ana Gabriela Rubio Zea fue pieza clave y socia de “Los Chapitos” para el tráfico de fentanilo, según EE.UU.
- Cómo el FBI llegó hasta Jack Teixeira, el joven de 21 años que filtró los documentos secretos del Pentágono
- Qué se sabe del Estado Mayor Central, la disidencia más grande de las FARC que acordó negociar la paz con Petro
Contenido sugerido
Contenido GEC