Santiago de Chile (Agencias)
Tras sufrir esta semana el peor ataque en más de dos décadas, la Fiscalía de Chile pidió hoy la colaboración de organismos internacionales para avanzar con las investigaciones que permitan identificar a los autores del atentado que dejó 14 heridos el lunes, dijo hoy el jefe fiscal de la zona sur de Santiago de Chile, Raúl Guzmán.
“Respecto a la ayuda a países extranjeros y vecinos dentro de las diligencias de investigación, se ha solicitado el apoyo de organismos internacionales, de manera de contar con todos los antecedentes, sin perjuicio de la labor que han realizado nuestros organismos internos”, señaló Guzmán.
El fiscal encabezó hoy una reunión de coordinación con las máximas autoridades de la policía. Tras el encuentro, Guzmán afirmó que el caso cuenta con tres fiscales exclusivos y que la investigación está avanzando.
Sobre el atentado el metro ocurrido el lunes explicó que “no hay una situación de flagrancia, por los que hay que tener mayor cantidad de antecedentes, se están investigando grupos antisistémicos sin jerarquía”.
Al ser consultado sobre las imágenes que muestran a los posibles autores del atentado con un artefacto casero, Guzmán afirmó que, según los primeros antecedentes, se trataría de tres personas cuyas características físicas generales ya han sido determinadas.
“La declaración de los testigos puede ser esclarecedora y dar más información sobre los sospechosos”, agregó el fiscal.
Las características de la bomba utilizada en el atentado es similar a la de otras usadas en atentados anteriores, como la del pasado 14 de julio cuando un artefacto artesanal explotó en la estación de metro Los Domínicos cuando no había pasajeros.
Al igual que ese ataque, se produjeron más de un centenar en los últimos años en Chile. Sin embargo, no dejaron heridos.
El fiscal descartó que este caso sea distinto a anteriores por el hecho de que se eligiera un lugar concurrido.
MEJORAS EN LEYES ANTITERRORISMO
El ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñalillo, dijo hoy que su Gobierno llegó a un acuerdo con las fuerzas políticas del Congreso para acelerar las modificaciones de las leyes de inteligencia y antiterrorismo.
El objetivo es garantizar una nueva legislación que sea “eficaz y legitimada ante la sociedad”, dijo Peñalillo.
“Esta ha sido una reunión necesaria en un momento en que el país necesita unidad para enfrentar a estos terroristas que quisieron atentar contra la vida de compatriotas”, agregó la autoridad.
Ayer, un nuevo artefacto casero explotó en una papelera en la ciudad chilena de Viña del Mar. Una persona resultó herida.