Chile: Ricardo Lagos es proclamado candidato presidencial
Chile: Ricardo Lagos es proclamado candidato presidencial

El Partido por la Democracia (PPD), miembro de la coalición oficialista, proclamó este sábado al ex presidente Ricardo Lagos como su candidato presidencial para las elecciones generales de noviembre próximo.

Lagos, de 78 años, gobernó Chile entre el año 2000 y el 2006, convirtiéndose en el primer presidente socialista en llegar a la Presidencia de Chile tras Salvador Allende (1970-1973), derrocado por la dictadura de Augusto Pinochet, en septiembre de 1973.

Militante del Partido Socialista, Lagos fue proclamado como el abanderado presidencial del PPD, una agrupación de centro izquierda que forma parte de la coalición de gobierno de la actual presidenta Michelle Bachelet.

"Soy el mismo de siempre, con las misma convicciones de toda la vida. Me educaron para querer y servir a Chile", dijo Lagos tras ser proclamado nuevamente como candidato presidencial.

En campaña desde hace varios meses, las encuestas sin embargo no acompañan al expresidente y lo mantienen estacando en un 5% de las preferencias.

Lejos, de otro de los aspirantes del oficialismo, el periodista Alejandro Guillier, proclamado hace una semana por el Partido Radical, y quien encabeza las preferencias presidenciales de la izquierda con cerca de un 15% de las menciones.

Lagos y Guillier junto a otros candidatos del oficialismo, como el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aspiran a disputar una primaria el 2 de julio próximo, para definir a un único abanderado de la coalición gobernante de cara a las elecciones generales del 17 de noviembre.

En la derecha, figura con mayores posibilidades el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), quien lidera los sondeos, con cerca del 20% de las preferencias, y ha anunciado que en marzo próximo definirá si es o no nuevamente candidato presidencial.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

TAGS RELACIONADOS