El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile informó en su cuenta de Twitter que se registró un segundo evento eruptivo del volcán Calbuco, y que se mantiene la alerta roja en las localidades aledañas.
La primera erupción ocurrió por la tarde y duró unos 90 minutos, y fue la que originó la declaratoria de estado de excepción en la provincia de Llanquihue, donde se ubicó el macizo.
SE HA DETECTADO UN SEGUNDO EVENTO ERUPTIVO DEL VOLCÁN CALBUCO. SE MANTIENE ALERTA ROJA,
— Sernageomin (Chile) (@Sernageomin) abril 23, 2015
El volcán chileno Calbuco sorprendió el miércoles con una potente erupción de cenizas de varios kilómetros de altura que llegó hasta Argentina, tras permanecer inactivo por casi medio siglo, lo que movilizó una evacuación masiva de la población aledaña.
Durante la noche, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, firmó un decreto de estado excepcional en el área afectada, que implica el resguardo de los lugares más críticos bajo el mando de fuerzas militares en medio de la preocupación por un eventual agravamiento de la actividad del volcán.
Bachelet, quien viajará a la zona el jueves temprano, dijo que los expertos detectaron un cambio de sismicidad que puede asociarse a la "probabilidad de escurrimiento de lava".
La actividad del macizo, ubicado en la región turística de Los Lagos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, ocurre en momentos en que otro volcán del país, el Villarrica, también se encuentra en una fase eruptiva.
"Esta es una erupción bastante mayor que el volcán Villarrica de hace semanas atrás y por lo tanto las medidas (que se adopten) deben ser mucho más importantes y también más rápidas", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
El secretario de Estado agregó que hasta el momento no se han reportado muertos ni desaparecidos.
Se informó que ya se había evacuado a más de 4.000 personas, aunque la cifra podría aumentar sustancialmente, mientras que la preocupación de los organismos de emergencia se enfocaba en los efectos de las cenizas y en la localidad de Ensenada, a solo 15 kilómetros del volcán.