Cientos marcharon a favor de Dilma Rousseff en Brasil [VIDEO]

(Río de Janeiro/AFP). La izquierda en realizó el jueves manifestaciones en favor del gobierno en decenas de ciudades, sin conseguir alcanzar ni una ínfima parte de los participantes que el fin de semana pasado marcharon contra la presidenta .

Cuatro días después de que casi un millón de personas pidieron en las calles el 'impeachment' (destitución tras juicio político) de Rousseff, las marchas en este día laboral congregaron a sindicatos y movimientos sociales de izquierda pero sin conseguir dar un fuerte impulso a la presidenta, cuya popularidad se ha derrumbado a menos de 8%.

Las manifestaciones progobierno convocadas en más de 30 ciudades subrayaron las divisiones internas y la desmoralización que socava a la base política de Rousseff, sobre todo debido a su decisión de implementar medidas de austeridad para intentar reactivar la economía.

El presidente del gobernante Partido de los Trabajadores, Rui Falcao, llamó a los brasileños a manifestar "en defensa de la democracia", como otros grupos como el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) dijeron que protestaban contra las políticas económicas de Rousseff, aunque se oponen a que salga del gobierno.

Filmaciones de organizadores en manifestaciones que tuvieron lugar en varias ciudades mostraron marchas de apenas cientos de personas, mientras la prensa local señaló que las mayores solo congregaron hasta el momento a unos cuantos miles.

En Rio de Janeiro, 300 a 400 personas del MTST y otros pequeños grupos se reunieron a la hora del almuerzo en la céntrica plaza de Cinelandia.

Su apoyo a Rousseff fue tibio: dijeron que se opondrían a intentos de sacarla del poder, pero que ha abandonado sus raíces socialistas para abrazar la austeridad.

El plan de ajuste fiscal fue implementado tras cuatro años de débil crecimiento, mientras la economía se encamina hacia una recesión este año que según todo pronóstico se extenderá hasta fines del 2016. La inflación alcanza casi 10%, el doble de la meta oficial.

"Estamos en una posición muy difícil", dijo Luis Felipe Marques, un fotógrafo de 26 años que manifestaba en Rio. 

"Es realmente complicado. No puedo apoyar el impeachment, pero por otro lado tengo que estar contra la austeridad, porque eso no es la izquierda", añadió.

El PT tiene prevista otra manifestación progobierno en Rio más tarde este jueves. Más marchas están previstas en otras ciudades, incluida la mayor del país, Sao Paulo, y en la capital Brasilia.

MIRA MÁS VIDEOS PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC