La muerte de 23 personas por consumir cocaína adulterada en un barrio de la provincia de Buenos Aires ha causado conmoción en Argentina. No solo por lo inédito del caso, sino porque ha puesto en discusión, otra vez, el problema del narcotráfico en el país, las bandas que controlan la comercialización en la capital y la presencia, cada vez más creciente, de drogas sintéticas como el fentanilo.
Las autoridades manejan dos teorías principales: la primera es que el narcótico haya sido mezclado con otra sustancia; mientras que la segunda apunta a un conflicto entre bandas rivales por el control del tráfico de drogas en la provincia.
- “Papá no se despierta”: el drama que vivió la familia de una de las víctimas que consumió cocaína adulterada en Argentina
- Cocaína adulterada en Argentina: “Lo encontré el piso. Casi no respiraba, con los ojos hacia atrás”
- Qué se sabe del caso de la cocaína adulterada en Argentina que dejó 20 muertos y decenas de hospitalizados
El operativo emprendido por la policía argentina la noche del miércoles, luego de que se reportaran los primeros casos de muertes súbitas e internamientos por problemas respiratorios, se centró en la villa Puerta 8.
Las villas, también llamadas villas miseria, son barrios marginales que registran altos índices de criminalidad. En Argentina existen 4.416 barrios vulnerables y asentamientos humanos, según el registro gubernamental Renabap.
En el caso puntual de Puerta 8, ubicada en el denominado conurbano, como se conoce a las áreas que rodean a la Ciudad de Buenos Aires, la prensa local resalta que es un territorio en el que solo ingresan grupos de élite de la policía. Además, la invasión de espacio público ha dificultado en su momento el ingreso de camiones de bomberos o ambulancias para atender distintas emergencias.
La villa Puerta 8 se encuentra lejos de la villa 1-11-14, ubicada en el Bajo Flores, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), conocida por ser territorio controlado por narcotraficantes peruanos, como los hermanos Estrada González -Marcos está preso y condenado a 24 años de cárcel, mientras que su hermano Fernando sigue prófugo- o el recientemente detenido Johny Ray Arnao Quispe, alias ‘Pantro’.
Durante el operativo del 3 de febrero la policía detuvo a 7 personas, entre las que figura Joaquín Aquino alias “El Paisa”, un ciudadano paraguayo de 33 años y sospechoso de vender la droga adulterada.
¿GUERRA O ERROR?
Las autoridades argentinas aún investigan cuál habría sido la razón detrás de la contaminación del cargamento de cocaína.
Tal como mencionamos, una teoría apunta a la guerra entre bandas de narcotráfico. Para Carolina Sampó, doctora en Ciencias Sociales y coordinadora del Centro de Estudios sobre Crimen Organizado de la Universidad Nacional de La Plata, esta teoría no tendría mucha lógica.
“Me parece que hay suficiente mercado como para que no haya disputa. Hasta ahora hay alrededor de 100 casos, creo que nadie se infiltraría en la cocina de otro (grupo delictivo) para infectar 100, 200 o 1.000 dosis. No tiene sentido. Tampoco tendría sentido matar a los consumidores, en todo caso tendría más sentido robar ese lote”, comenta.
En ese sentido, la experta considera que la segunda teoría, en la que se especula que los traficantes habrían mezclado la droga con otros estupefacientes para obtener un producto más adictivo o haya habido un error al momento de elaborar los productos unitarios, se ajusta más a la realidad.
“Yo considero que esto responde a un intento por generar mayor nivel de adicción a partir de utilizar elementos más adictivos, como hasta ahora se cree sería el fentanilo. El manejo del fentanilo es muy complejo, pasarse un poquito implica los problemas respiratorios que se han visto o la muerte súbita que tantas veces ha sucedido en Estados Unidos. Me parece que tiene más que ver con un intento de generar un producto con menor cantidad de pureza de cocaína y más adictivo que permitiera tener un mercado cautivo más importante que el que tenían en esa zona. La otra hipótesis es que haya sido un simple error de cálculo, esa sería la hipótesis más sencilla. No creo que tenga que ver con un disputa de territorio o de mercado”, señala la experta.
Es importante explicar el cuidado con el que debe ser manejado el fentanilo. Este opioide utilizado como analgésico y anestesia médica puede causar rigidez muscular en la pared torácica, un paro respiratorio y finalmente la muerte.
Al tratarse de un producto barato y 50 veces más adictivo que la heroína, los grupos de narcotráfico han comenzado a utilizarlo dentro de sus preparaciones. Entre mayo del 2020 y abril del 2021 más de 100 mil personas han muerto por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos, según reportes de los CDC.
Se necesitan apenas 2 miligramos de fentanilo para causar la muerte de una persona.
Ante este riesgo, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, prefirió sincerarse y ha pedido a la población descartar la cocaína que hayan adquirido en los últimos días para evitar convertirse en nuevas víctimas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las amenazas de los antivacunas a un paciente de COVID-19 al que acusan de ser un actor que fingió la enfermedad
- Lo secuestraron a los 16 y lo liberaron a los 58 años: la historia del hombre que pasó toda su vida en cautiverio
- Jacinda Ardern aplaza su boda por brote de coronavirus en Nueva Zelanda
- Mujer se negó a usar mascarilla en vuelo Miami-Londres; la respuesta del piloto te sorprenderá
- Arrollan a reportera en plena transmisión en vivo: “toda mi vida pasó ante mis ojos”
Contenido sugerido
Contenido GEC