Bogotá (DPA). El estudio fue hecho por el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD), que ayuda a ex integrantes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de otros grupos ilegales.
Según el informe, 3.870 menores de edad, que ya no pertenecen a esos grupos, fueron reclutados en ese lapso de tiempo en diversas regiones del país, pero principalmente en los departamentos de Antioquia, Huila, Nariño, Meta y Putumayo.
"El GAHD maneja un registro histórico de 3.870 niños y adolescentes rescatados de las filas de las FARC, el ELN y otros grupos disidentes entre enero del 2002 y marzo del 2013, 30% de ellos son niñas y/o mujeres adolescentes que abandonaron la subversión tras sufrir violaciones, trabajos forzados, abortos, agresión física y psicológica, ente muchos otros", según el reporte.
Las FARC son acusadas en el informe del reclutamiento de 1.255 menores de edad, en tanto que al ELN se le atribuyen 132 casos.
El informe fue entregado durante la presentación de una campaña llamada "Aquí tienes plan" para alertar a los menores de edad sobre el peligro de ser reclutados por organizaciones ilegales.
El gobierno y las FARC protagonizan un proceso de paz desde noviembre de 2012 en Cuba, que ya deja algunos acuerdos preliminares, en tanto que el ELN ha afirmado que está dispuesto a dialogar.