Colombia: La CIDH pide suspender destitución de alcalde Petro
Colombia: La CIDH pide suspender destitución de alcalde Petro
Redacción EC

Bogotá (Agencias/El Tiempo de Colombia,GDA)

En otro capítulo más de la novela del alcalde bogotano,, la Consejo de Estado dejara sin efecto las resoluciones de amparo que lo impedían.

En un comunicado,  pide al Estado colombiano "que suspenda de manera inmediata la destitución del alcalde, que fue ordenada por la Procuraduría a finales del año pasado.

En un texto de 11 páginas, le dice al Estado que la suspensión debe permanecer hasta que la CIDH se pronuncie sobre el fondo del asunto y permita que Petro culmine su gestión como burgomaestre.

Hasta la fecha, hay muy pocos antecedentes de medidas cautelares otorgadas para proteger derechos políticos, que es el que invoca Petro. Solo en el 2013 se presentaron a la CIDH unas 90 solicitudes de medidas cautelares por vulneración de derechos políticos y ninguna fue concedida.

Petro y sus abogados alegaban que el derecho evoluciona y que el hecho de que no existieran muchos antecedentes no quería decir que no podía cambiar ahora.

La Procuraduría colombiana considera que Petro cometió faltas graves en diciembre del 2012 al cambiar el modelo de recolección de basura de Bogotá, al pasarla de manos privadas a un modelo público, lo que ocasionó durante tres días una crisis en ese servicio en la ciudad.

En cualquier caso, con la decisión la CIDH está marcando un precedente que podría tener enormes repercusiones no solo en Colombia sino en el hemisferio.

En el caso de nuestro país, la concesión de medidas cautelares a Petro implica que, de aquí en adelante, cualquier funcionario de elección popular que esté en vías de ser destituido por la decisión de una autoridad administrativa, como la Procuraduría y la Controlaría, podría pedir las mismas protecciones.

Más aún, si el Estado decide acatar la decisión de la CIDH, se abriría la puerta para que cientos de funcionarios de elección popular, que han sido destituidos por la Procuraduría desde 1991, reclamen una indemnización.

La gran pregunta ahora es qué hará el con el pedido de la CIDH, pues solo faltaba la firma del mandatario para que se aprobara la destitución del alcalde Petro. Para algunos juristas, las peticiones de la Comisión son de obligatorio cumplimiento, pero para otros, entre ellos el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Mendez, son solo consejos o recomendaciones más no órdenes.

Ante la disyuntiva, lo más probable es que el presidente pida un concepto del Consejo de Estado.Si este órgano concluye que el Procurador actuó en derecho, como lo han ratificado varias instancias judiciales, Santos tendría que ignorar la petición de la CIDH y proceder a ejecutar el fallo que destituyó al Alcalde.

La CIDH, en ese caso, podría llevar el caso ante la Corte Interamericana para que esta tenga la última palabra.

Contenido sugerido

Contenido GEC