Después de la horrible noche que vivieron los residentes de la vía La Calera, afectada por el desbordamiento de tres quebradas y de la inundación de viviendas y negocios y de vehículos arrastrados.
En la mañana, el gobernador, Nicolás García, confirmó la muerte de tres personas. Sin emabrgo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aclaró que hay dos personas fallecidas y un hombre al que siguen buscando.
Mira: Emergencia en Colombia: deslizamientos e inundaciones por lluvias en vía La Calera - Bogotá | VIDEOS
La mandataria dio a conocer que los fallecidos son Ángela Patricia Peñarete, de 29 años, y Alejandro Rodríguez, de 33 años, quien estaba desaparecido. Además, continúan las labores de búsqueda para encontrar a Javier Velilla, de 35 años, quien desapareció en el camino al Meta.
“Hay una persona más desparecida y tenemos tanta capacidad como podemos allá distribuida para poder ver si la podemos rescatar. Eso es en el punto que se llama camino del Meta”, mencionó Claudia López sobre el último informe que le entregaron de la situación. Así mismo, la Alcaldía de La Calera declaró calamidad pública por la emergencia “para adelantar las acciones en fase de la respuesta y recuperación frente a las afectaciones graves y daños causados en el territorio, por acción de los eventos naturales derivados de la ola invernal”.
Así se vivió la grave emergencia en La CaleraUn muerto y decenas de afectados es el balance que dejan las fuertes precipitaciones de este sábado.
Por su parte, Bomberos Bogotá confirmó que en el sector del kilómetro 6 de la vía a La Calera, se ha removido cerca de 250 metros cúbicos de tierra y lodo, despejando así un 80 por ciento de la vía.
La alcaldesa de Bogotá dijo en la mañana, una vez llegó a la zona de la emergencia, que están esperando que la CAR Cundinamarca determine cuál será el sitio para trasladar todos los escombros generados por los deslizamientos e inundaciones. La mandataria también señaló que hay un sitio previsto en el municipio de La Calera y que están trabajando en despejar completamente la vía para poder llevar los escombros hasta ese lugar. Señaló que después del peaje hay otro deslizamiento. En la tarde de ayer había maquinaria en la zona intentando restablecer un carril.
López agregó que ya están realizando el censo de damnificados y que la Gobernación de Cundinamarca estaba prestando maquinaria amarilla. Le pidió también a la concesión de la vía poner maquinaria en el sector.Finalmente, les expresó su solidaridad con las personas afectadas por las crecientes de quebradas y a las familias de las personas fallecidas.
Alcaldesa Claudia López dio un balance de la situación por las lluviasLa mandataria agradeció a la comunidad por las ayudas en medio de la emergencia e indicó que se están buscando ayudas humanitarias para los damnificados.
Los hechos más graves se presentaron en la vía a La Calera, en el barrio San Luis, en Chapinero Alto. Las fuertes lluvias generaron el desbordamiento de tres quebradas que afectaron decenas de casas y negocios comerciales.
En las labores de remoción de escombros se ha recuperado una moto, tres vehículos y dos viviendas que resultaron afectadas. Se estima que el periodo operacional sea de 12 horas debido a los 350 metros cúbicos de tierra que quedan por remover en el kilómetro cinco, donde se encuentra un vehículo atrapado.
De las personas fallecidas se confirmó el nombre de Ángela Patricia Peñarete, de 29 años, e investigan si se trataba residentes de la zona, que es lo más probable.
Esta mujer subía por la vía cuando se vió en medio del río que se formó en la vía y terminó ahogada, debajo de un vehículo. El cuerpo fue rescatado por habitantes de la zona. La segunda persona fallecida fue identificada como Alejandro Rodríguez, de 33 años, quien es un vigilante de una empresa del sector.
Rodríguez es una de las personas que iba en un vehículo que fue arrastrado por una avalancha, de acuerdo con un video que circula en redes sociales.
Y si bien las autoridades aún no confirman una tercera víctima fatal, la comunidad sí indica que hay dos desaparecidos, uno de ellos podría ser Javier Velilla, residente de la zona de San Luis.
Del otro posible desaparecido no hay informan y las autoridades aún no lo confirman.
Durante toda la noche del sábado, el día de la amergencia en la vía a La Calera, residentes de la zona, junto con miembros de organismos de atención de emergencias y de bomberos, han estado en las labores de remoción de escombros, recuperación de la vía y la búsqueda de los presuntos desaparecidos.
No obstante, miembros de la comunidad le aseguraron a este diario que ellos mismos habían tenido que organizarse y buscaron maquinaria de la zona para remover en la noche los escombros.También señalaron que recolectaron plata para pagar el combustible de los camiones y las retroexcavadoras, que consiguieron entre las mismas personas del barrio, para recoger los escombros y adelantar el rescate de las personas desaparecidas.
Lo que encontraron inicialmente los rescatistas fueron árboles y vehículos y motocicletas contra las viviendas que están ubicadas a un lado de la carretera
Los habitantes del barrio San Luis también dicen que este tipo de emergencias no son la primera vez que se presentan. El pasado miércoles, cuando también se registraron lluvias fuertes en el sector, los residentes tuvieron que sacar con baldes, escobas y palas el agua y el barro de sus viviendas.A su vez, aseguraron sentirse abandonados por el Distrito y pidieron colaboración para afrontar esta temporada invernal, que podría seguir causando daños irreparables en el lugar.
El aguacero empezó al mediodía del sábado y arrastró a varios motociclistas que pasaban por el lugar. Una pareja que iba en uno de estos vehículos fue derribada y llevada por la corriente a la altura de la iglesia Santa María del Monte.
En estos hechos, la mujer fue llevada por el agua hasta un carro del que se sostuvo del bomper. Esta mujer fue identificada como Ángela Patricia Peñarete, de 29 años. La comunidad trató de socorrorerla, pero por la fuerza del agua no pudieron rescatarla. En ese momento, el agua llegaba hasta la cintura de las personas que se encontraban en las tiendas del lugar.
Por su parte, las calles del barrio quedaron llenas de barro, basura y escombros, los mismos con los que la comunidad armó barreras para que no siguiera pasando agua a sus locales.
En otro de los lugares se presentó un deslizamiento que afectó a un carro y una motocicleta que dejó presuntamente a tres desaparecidos.
En el vehículo estaba dos celadores que trabajaban en uno de los conjuntos residenciales de la zona y que se encontraba recogiendo a su esposa, que también laboraba en el mismo lugar.
Hasta el momento, las autoridades trabajan en la remoción de escombros tanto en la vía como en el sector de San Luis, así como en la búsqueda de personas desaparecidas.