Colombia: Las FARC liberaron al general Alzate y otros rehenes
Colombia: Las FARC liberaron al general Alzate y otros rehenes
Redacción EC

En un mensaje a través de su cuenta en Twitter, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que ya fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, secuestrados por las FARC el pasado 16 de noviembre en el departamento de Chocó.

Desde la madrugada del sábado fue activado el protocolo humanitario y, según reveló Santos, los uniformados y la civil están "en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a sus familias".

Según informó el sábado la guerrilla, si las condiciones climáticas lo permiten, luego de entregarles a los secuestrados a la comisión humanitaria, “serán conducidos a una guarnición dispuesta por el Gobierno”. Allí se espera que sean atendidos por un equipo médico del CICR que verificará el estado de salud de los tres liberados.

Para garantizar la liberación, los operativos en una zona limítrofe entre Chocó y Antioquia fueron suspendidos desde el jueves pasado.

Las FARC habían dicho este sábado, en un comunicado, que las tres personas serían entregadas "por comandantes guerrilleros del bloque Iván Ríos, en coordenadas chocoanas, a los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)”.

El general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, y sus dos acompañantes, fueron retenidos por el frente 34 de las FARC en la vereda Las Mercedes, a 30 minutos por el río Atrato en Quibdó.

Se espera que tras la liberación se reactiven los diálogos de paz en Cuba, suspendidos por orden del presidente Juan Manuel Santos luego de conocerse el secuestro del alto oficial.

Esta semana, en zona rural de Arauca, fueron liberados los soldados César Rivera y Jonathan Díaz.

Alzate y sus dos acompañantes fueron secuestrados por las FARC en el departamento del Chocó el pasado 16 de noviembre. Su liberación fue la condición exigida por el presidente Juan Manuel Santos para reanudar las conversaciones de paz.

Días después, ambas partes acordaron las condiciones para la liberación y así poder reanudar las negociaciones que se desarrollan desde hace dos años en La Habana.

Fuente: El Tiempo, Colombia/ GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC