"He dicho que estaré próximamente en el Cauca y en Nariño, pero quiero ser también enfático, estaré allí cuando podamos por la vía de la confianza, con una ruta de trabajo y sin vías de hecho", dijo Duque. (Foto: AFP)
"He dicho que estaré próximamente en el Cauca y en Nariño, pero quiero ser también enfático, estaré allí cuando podamos por la vía de la confianza, con una ruta de trabajo y sin vías de hecho", dijo Duque. (Foto: AFP)
Redacción EC

Bogotá. El presidente de , , dijo el jueves que sólo se reunirá para hablar con los líderes de una protesta indígena de más de dos semanas cuando levanten el bloqueo de una importante carretera que ha causado escasez de alimentos y combustibles en varias ciudades del suroeste del país.

Los indígenas mantienen bloqueada la Vía Panamericana que permite la comunicación entre el centro y el suroeste de Colombia, provocando parálisis del tráfico de vehículos y desabastecimiento de alimentos y combustibles, para exigir el cumplimiento de acuerdos previos sobre inversión social y titulación de tierras.





"Tenemos que empezar por el levantamiento de los bloqueos y de las vías de hecho. No podemos seguir viendo desabastecimientos y afectaciones a comunidades", declaró el mandatario a periodistas al denunciar que grupos armados ilegales están infiltrados en la protesta indígena y han atacado al ejército y a la policía.

"He dicho que estaré próximamente en el Cauca y en Nariño, pero quiero ser también enfático, estaré allí cuando podamos por la vía de la confianza, con una ruta de trabajo y sin vías de hecho. Por las vías de hecho no haré presencia", advirtió Duque quien mantiene en la zona de la protesta una comisión para dialogar con los indígenas que exigen su presencia.

Además de los bloqueos de la carretera en varios tramos, se han registrados ataques con armas de fuego y explosivos a efectivos de las Fuerzas Armadas, mientras que los manifestantes han quemado algunos vehículos, según fuentes de seguridad que sostienen que la protesta está infiltrada por disidentes de las FARC y rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Duque recordó que su Plan Nacional de Desarrollo, que está a consideración del Congreso y establece las principales metas económicas y sociales para los próximos cuatro años, contempla inversiones por 10 billones de pesos (3.138 millones de dólares) para los pueblos indígenas, la mayor cuantía destinada en la historia del país.

Desde 1986 grupos indígenas de Colombia han hecho más de 60 protestas y bloqueos para presionar a los gobiernos de turno por presupuestos destinados a inversión social en sus territorios, así como para la compra de tierras para esas comunidades que alegan haber sido desplazadas y despojadas de sus territorios ancestrales.

Colombia, con más de 45,5 millones de habitantes, tiene 85 etnias con alrededor de un millón de indígenas que, de acuerdo con Naciones Unidas, enfrentan el riesgo de extinción.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC