La directora de Medicina Legal, Claudia García, entregó este jueves un dictamen sobre la muerte del joven estudiante Dilan Cruz, de 18 años, quien falleció el lunes, tres días después de recibir un impacto en la cabeza por un disparo que hizo un agente del Esmad para dispersar una protesta en el centro de Bogotá.
García aseguró que la necropsia se hizo el 26 de noviembre con un “equipo interdisciplinario conformado por médicos especialistas forenses, médicos patólogos y balísticos”.
Una de las conclusiones de la necropsia es que el elemento que golpeó a Dilan no fue manipulado y provino de un arma convencional usada por el Esmad en este tipo de procedimientos. Se trató de un proyectil tipo bean bag, disparado por una escopeta calibre 12.
El estudio balístico, según Medicina Legal, permite afirmar que el elemento que mató a Dilan fue un cartucho de carga múltiple, un proyectil bean bag, disparado en un arma de fuego tipo escopeta, calibre 12. La munición corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo.
La directora dijo que en balística se analizaron las pruebas recuperadas del lugar de los hechos, del hospital San Ignacio y durante el procedimiento de necropsia.
“Los hallazgos de necropsia permiten afirmar que la muerte del joven es secundaria al trauma cráneoencefálico penetrante, ocasionado por munición de impacto, disparado por arma de fuego”, dijo Medicina Legal. El golpe, aseguró García, le ocasionó a Dilan unos “severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo”.
Según la directora de Medicina Legal, “los elementos analizados cumplen con la ficha técnica de la casa fabricante y no han sido modificados”, aseguró.
Además, aseguró, los anteriores hallazgos permiten establecer que la muerte de Dilan fue una muerte violenta, “tipo homicidio”.
La escopeta que disparó el Esmad, que es catalogada por la Policía como “menos letal”, es utilizada en sus procedimientos y está incorporada en su reglamento. Aunque voceros de la Policía afirman que con estas armas se busca generar un efecto “de golpe seco, sin poner en riesgo a la persona”, lo cierto es que en el caso de Dilan produjo su muerte.