Las autoridades de  descubrieron una técnica química usada por narcotraficantes para camuflar cocaína, cuando hallaron la droga adherida a las paredes de bidones de plástico que trasladaban hacia Panamá, informó este jueves la Policía.

"Se logran hallar 188 canecas (bidones) plásticas (...) en las cuales había adheridos alrededor de 300 kilos de cocaína", dijo el subdirector de Antinarcóticos de la Policía, coronel Ricardo Alarcón, a periodistas.

El cargamento fue detectado cuando pretendía salir del puerto de Buenaventura (oeste), sobre el Pacífico, con destino a Panamá. "Estaban siendo ya listas para ser envasadas con elementos orgánicos con un destino probablemente hacia Europa", agregó.

Las autoridades detectaron una "textura distinta en las paredes internas" de los bidones, que era "muy similar al caucho", indicó la Policía en un comunicado. Por ello, se realizaron pruebas químicas que concluyeron que se trataba de cocaína.

"Estas canecas fueron adecuadas en talleres industriales porque no fueron alterados ni su forma ni su tamaño", afirmó Alarcón.

El cargamento, que partió de las costas de Satinga, en el departamento de Nariño (sur), presuntamente pertenecía al Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia.

Según las autoridades, dicha estructura tendría un emisor en Holanda y España "capaz de revertir el material del que fueron recubiertos los recipientes, mediante un complejo procedimiento químico". 

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta el pasado 20 de octubre, las autoridades del país sudamericano habían decomisado 300 toneladas de cocaína, una cifra récord.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
Trump y Obama, juntos en la Casa Blanca: ¿Qué se dijeron?

Lee las últimas noticias del mundo...

Contenido sugerido

Contenido GEC