Colombia: Santos destituye al alcalde de Bogotá
Colombia: Santos destituye al alcalde de Bogotá
Redacción EC

Bogotá (Agencias/El Tiempo)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy la destitución del alcalde de Bogotá, el izquierdista , tras rechazar las medidas cautelares que dictó en su favor la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA

"El Gobierno Colombiano no acoge la solicitud de medidas cautelares (...), en consecuencia y dada la urgencia de no continuar con el estado de incertidumbre, designo a Rafael Pardo Rueda, actual ministro de Trabajo, para que se encargue de la alcaldía", dijo Santos en un mensaje a la Nación.

"He recibido comunicación oficial del señor procurador general en la que me solicita decretar la destitución del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, y debo proceder de conformidad con la Constitución y las leyes", agregó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, concedió el martes medidas cautelares a favor de Petro, horas después de que un tribunal colombiano ratificó un fallo que obligaba al funcionario a salir del cargo. El organismo internacional argumentó que la inhabilidad para ejercer cargos de elección popular solo puede surgir por una condena de un juez penal y que la Procuraduría, que determinó originalmente la destitución, es una autoridad administrativa.

"Colombia entiende el papel de la CIDH como un papel complementario que solo opera cuando no funciona el sistema jurídico interno", refirió el presidente Santos.

En una alocución al país, Santos dijo que Petro tuvo todas las oportunidades para defenderse en la Justicia colombiana. 

Un tortuoso proceso

Petro, líder izquierdista y ex guerrillero, fue elegido para gobernar Bogotá hasta el 1 de enero del 2016. Sin embargo, fue destituido en diciembre pasado por la Procuraduría General (Ministerio Público), un organismo que controla disciplinariamente a los funcionarios públicos.

El procurador, Alejandro Ordóñez, consideró que Petro cometió errores graves al cambiar, a finales del 2012, el esquema de recojo de basura, lo que produjo la acumulación de desperdicios durante varios días.

El alcalde, que perteneció al Movimiento 19 de Abril (M-19), decidió por entonces ahorrar costos y dejó el tema de la basura en manos de la empresa pública de acueducto de la ciudad, tras la finalización de los contratos con empresas privadas.

Para evitar su salida del segundo, sus abogados y muchos de sus seguidores presentaron cientos de tutelas (amparos judiciales), que fueron rechazadas por el Consejo de Estado, que aprobó la destitución proferida por Ordóñez.

Tras la decisión del Consejo de Estado, el procurador envió ayer una carta al presidente Santos para que confirmara la destitución. Ayer mismo, la CIDH se pronunció a favor de Petro y pidió suspender la destitución.

Contenido sugerido

Contenido GEC