Bogotá, DPA
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sería reelegido en junio para el periodo 2014-2018 aunque en una segunda vuelta, según dos encuestas conocidas hoy, a un mes de que se celebre la primera vuelta electoral.
Un sondeo de la firma Datexco señala que Santos, de la coalición oficialista de centro-derecha Unidad Nacional, obtendría en la primera vuelta del 25 mayo el 28,3% de los votos.
Después de los votos en blanco, que llegarían al 17,3%, aparecen Óscar Iván Zuluaga, del derechista Centro Democrático, con el 16%; y Enrique Peñalosa, de la independiente Alianza Verde, con el 15,7%.
Más atrás aparecen Clara López, de la alianza izquierdista entre el Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, con el 9,6%; y Marta Lucía Ramírez, del derechista Partido Conservador, con el 7,2%.
Como ninguno de los candidatos obtendría la mitad más uno de los votos, sería necesaria una segunda vuelta, prevista para el 15 de junio, en la cual el actual presidente derrotaría a cualquiera de sus rivales, según Datexco.
Santos obtendría el 34,1% frente a un 28,5% de Peñalosa y el 36,2% contra un 26,6% de Zuluaga.
Por otro lado, una encuesta de la firma Ipsos para la revista "Semana" y la cadena de radio y televisión RCN señala que el 25 de mayo Santos obtendría el 23%, seguido por Zuluaga (15%), el voto en blanco (14%), Peñalosa (11%), López y Ramírez (ambas con 6%).
En la segunda vuelta de junio, Santos vencería con el 34% tanto a Zuluaga (23%) como a Peñalosa (24%).
Diversas encuestas conocidas en las últimas semanas han mostrado al jefe de Estado por encima de sus rivales y a Peñalosa y Zuluaga, el candidato que representa al principal líder de la oposición, el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), en la lucha por el segundo lugar.
"Creo que en una segunda vuelta el candidato que tenga mayor capacidad de hacer una alianza con los conservadores, especialmente, puede ser quien ocupe la Casa de Nariño", dijo el analista Jairo Libreros al diario "El Tiempo", que junto con la estación W Radio contrató a Datexco para hacer la encuesta.