Bogotá [EFE]. El Gobierno de Colombia solicitó formalmente a Cuba la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, jefe máximo de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), por el delito de secuestro agravado, informó este miércoles el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
El pedido de extradición, formalizado por la Cancillería colombiana, responde a la “solicitud del juez segundo de ejecución de penas de Antioquia (noroeste)” por un delito por el que Gabino “ya había sido condenado por un juez de la República, en este caso por secuestro agravado”, detalló Ceballos a periodistas.
►Colombia: “Timochenko” descarta que plan para matarlo sea cortina de humo
►Parques dormitorio, la opción desesperada de los venezolanos sin casa en Colombia | FOTOS
El alto comisionado subrayó que el propio Gobierno cubano ha reconocido que el líder del ELN está en la isla.
Ceballos precisó que también se radicaron solicitudes de extradición contra otros tres líderes del ELN, conocidos con los alias de “Pablo Beltrán”, “Aureliano Carbonel” y “Alirio Sepúlveda”, todos por casos por los que ya fueron condenados.
El ELN inició en febrero del 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo del 2018 fueron trasladadas a La Habana.
Sin embargo, la guerrilla perpetró en enero del 2019 un atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 muertos, lo que materializó la ruptura de las ya estancadas negociaciones y llevó al presidente colombiano, Iván Duque, a reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del ELN y a pedir a Cuba que los entregara.
Este mismo miércoles, la Fiscalía colombiana informó que el 28 de febrero imputará cargos a cuatro integrantes del Comando Central (Coce) del ELN, entre ellos Gabino, por el atentado contra la escuela de cadetes.
“El llamado a Cuba, como el presidente y la Cancillería han insistido, es que se necesita una respuesta del Gobierno de la isla frente a estas solicitudes”, indicó este miércoles Ceballos al advertir la posibilidad de otro pedido de extradición, una vez la Fiscalía los impute por el asesinato de los cadetes.
El alto comisionado finalmente precisó que los nuevos pedidos de extradición de “Pablo Beltrán” y “Aureliano Carbonel” son por los delitos de “concierto para delinquir, daños a terceros y homicidio” por la masacre de 1998 en Machuca, en Antioquia (noroeste).
El 18 de octubre de 1998, guerrilleros del ELN dinamitaron un tramo del Oleoducto Central, lo que provocó un incendio que se extendió a esa localidad, lo que causó la muerte de 84 personas y heridas a más de 30.