Las partes ratificaron su compromiso del cumplimiento bilateral. (Foto: Agencia AFP)
Las partes ratificaron su compromiso del cumplimiento bilateral. (Foto: Agencia AFP)
Agencia EFE

El y la guerrilla del se comprometieron este sábado a llevar a cabo un encuentro con las víctimas del conflicto armado para que presenten sus propuestas tras reunirse con representantes de movimientos y plataformas de víctimas integrantes del Comité Nacional de Participación (CNP).

LEE: “The Apprentice” y el enojo de Trump por una película mordaz sobre sus días de juventud

“Nos comprometemos a preparar y llevar a cabo un encuentro donde las víctimas del conflicto armado, de la violencia sociopolítica y estructural, de los territorios y poblaciones, presenten propuestas que van a enriquecer el modelo, el plan, las recomendaciones de la participación y sus futuros desarrollos”, señalaron las partes en un comunicado publicado en X.

Indicaron que las organizaciones de víctimas han generado un “muy dinámico” movimiento social y político que, además de “luchar por la dignidad”, la vigencia y ampliación de sus derechos, “tienen propuestas para las transformaciones del régimen político, el modelo económico y la política ambiental”.

“Sabemos que la paz no se construye con olvido e impunidad, y que la voz de las víctimas es fundamental en este proceso y la legitimidad de los acuerdos”, añadieron.

El Gobierno de Colombia y el ELN cerraron este sábado el más reciente ciclo de conversaciones, en Caracas, con la firma de un acuerdo sobre la participación ciudadana en la construcción de los acuerdos de paz.

“Este ya es un consenso para la mesa de diálogos y, por ello, en la búsqueda de la mayor participación posible para las transformaciones necesarias, adelantamos un proceso histórico sin precedentes”, señaló Rodrigo Botero, integrante de la delegación del Gobierno, tras leer la introducción del acuerdo.

MÁS: Consulta la efemérides del 26 de mayo: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?

La inclusión de la participación ciudadana representa el primer punto de seis que han fijado ambas partes en la agenda de los acuerdos de paz.

“Este acuerdo es un avance y un paso importante hacia una alianza social y política, en dirección a un Gran Acuerdo Nacional, entendido como un camino y ruta para sacar la violencia de la política en Colombia y solucionar los múltiples problemas que vive el país para transitar hacia la paz”, reza el acuerdo.

Las partes se comprometieron a no levantarse de la mesa de diálogo y ratificaron su compromiso del cumplimiento bilateral. EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC