Las compras de lujo delataron al cabecilla de Los Zetas
Las compras de lujo delataron al cabecilla de Los Zetas
Redacción EC

, 'Z-42', jefe del cártel de Los Zetas, dejó un rastro que las áreas de inteligencia aprovecharon: la compra de regalos para su pareja y de accesorios, y ropa de marca para él, así como los movimientos de su operador financiero que permitieron rastrear su ubicación.

Autoridades federales revelaron a "El Universal" que estas fueron pistas clave para localizar al narcotraficante que se volvió un blanco prioritario hace 18 meses, tras heredar el poder de la organización, y que se desplazaba desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Piedras Negras, Coahuila, o en diversas regiones de Nuevo León para mantener el control de sus células.

En el lugar de su detención se encontraron bolsas de Luis Vuitton, sus botas hechas a medida, sus whiskies importados, las revistas de moda de donde elegía qué comprar, los trajes de marca, todo enmarcado en una decoración en blancos y negros y pisos brillantes de nuevo rico.

A diferencia de sus hermanos Miguel Ángel y José, ambos encarcelados en Estados Unidos, Omar al principio de su liderazgo manejaba un alto perfil haciéndose visible hasta con 30 guardaespaldas, un cuerno de chivo (fusil AK-47), whisky Buchanans y trajes de marca, gustos que quedaron plasmados en por lo menos dos corridos que hay sobre él.

“Siempre lo verán, su mano, bien arregladito con trocas (camionetas) del año, no se vayan en el año que todos sus autos los tiene blindados, siempre carga su cuernito y una buchanita de 18 años, no piensen que anda solo, trae toda su escolta bien camuflajeada”, reza uno de los corridos.

Hace seis meses relajó la seguridad, adoptó un perfil más bajo, con menos equipo de seguridad, y se instaló en una zona residencial del municipio de San Pedro Garza García para vivir una relación que le generó cuantiosos gastos que su operador financiero Carlos Arturo Jiménez Encinas atendió, y se hizo más visible para las autoridades.

Treviño Morales, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, y el de México 30 millones de pesos (US$2 millones), asumió el control del cártel tras la captura de su hermano Miguel Ángel Treviño, Z-40, en julio del 2013.

El 'Z-42' está relacionado con 11 causas penales por delitos contra la salud, robo de hidrocarburos, operaciones con recursos de procedencia ilegal y delincuencia organizada, actividades ilícitas por las que existen órdenes de aprehensión en su contra. Además, una corte de Estados Unidos solicitó una orden de detención con fines de extradición por el delito de asociación delictuosa para cometer delitos contra la salud, que está vigente.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó que tras la ruptura de Los Zetas con el Cártel del Golfo en el 2010, los hermanos Treviño Morales se aliaron con Heriberto Lazcano Lazcano, 'El Lazca', lo que le permitió a Omar Treviño ser coordinador financiero y administrador general de la organización delictiva un año después.

Sin embargo, tras la muerte de Lazcano, Miguel Ángel asumió el mando del cártel y su hermano Omar se consolidó en el segundo puesto.

Después de la detención de Miguel Ángel Treviño en el 2013, su hermano asumió el mando de la organización y con ello la coordinación de sus jefes regionales, explicó el comisionado.

Pero la violencia que imprimió Omar Treviño para imponer su hegemonía propició que no lograra el reconocimiento que tenía su hermano en la organización, por lo que tuvo conflictos con operadores locales que buscaban independizarse, situación que derivó en rupturas y mayores enfrentamientos al interior del grupo criminal.

___

EL OPERATIVO 

Su captura se llevó a cabo a partir de seguir a Jiménez Encinas, encargado de las finanzas del cártel, quien visitaba distintos domicilios en el estado de Nuevo León.

“En paralelo, se contaba con información de que Omar Treviño Morales se mantenía en una zona de movilidad que comprendía la región fronteriza de Nuevo Laredo hasta Piedras Negras y algunos municipios de Coahuila en las regiones Desierto, Carbonífera y Cinco Manantiales”, comentó Rubido.

En conferencia de prensa detalló que la información recabada permitió en febrero pasado identificar a una persona con las características físicas de Omar Treviño Morales.

Por ello, se incrementó la vigilancia y se logró determinar que el 'Z-42' “se manejaba con un grupo de seguridad reducido con la finalidad de intentar pasar desapercibido”.

“De esta manera, se coordinaron dos operativos simultáneos. El primero de ellos, poco después de las 3:00 horas, en el cual se capturó sin un solo disparo a Omar Treviño, en las inmediaciones de la calle Vía Colatina, de la colonia Fuentes del Valle, en el municipio de San Pedro Garza García, cuando se disponía a ingresar a su domicilio”.

En el segundo operativo, en la calle San Agustín, Jardínes del Campestre, del mismo municipio, se detuvo al operador Jiménez Encinas, de 42 años y originario de Monclova, Coahuila.

Además, en los operativos fueron detenidos Rodolfo Campbell, Juan Pablo Téllez, Ricardo Aurelio Torres y Miguel Ángel Anzaldúa.

'El Z-42', quien mantuvo como centro de operaciones las ciudades de Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Piedras Negras, en Coahuila, y Anáhuac, en Nuevo León, está vinculado a diversas averiguaciones previas por delitos de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Mientras que su operador financiero está relacionado con una causa penal por delincuencia organizada y privación de la libertad, por la que se cuenta también con una orden de aprehensión en su contra, comentó Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, que definirá la situación legal de los detenidos.

Fuente: "El Universal", GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC