El dibujo de un padre llevando en brazos a su hija con cáncer se ha vuelto un emblema de la prohibición de libre circulación en zonas del interior de Argentina durante la pandemia del coronavirus. Un video viralizado en las redes sociales causó conmoción y ha disparado la respuesta política para ayudar a la niña.
MIRA: Todo lo que debes saber sobre el coronavirus en el mundo
La niña de 12 años se llama Abigaíl Jiménez y sufre un cáncer de huesos llamado Sarcoma de Ewing, por el que ya sufrió un trasplante de fémur.
- OMS pide usar herramientas adecuadas y no recomienda las cuarentenas largas para frenar el coronavirus
- OMS dice que “no es una opción” dejar circular el coronavirus para lograr la inmunidad de rebaño
- Los graves efectos secundarios en pacientes recuperados del coronavirus empiezan a preocupar a la OMS
Para hacerse un tratamiento paliativo de urgencia tuvo que cruzar de su provincia natal, Santiago del Estero, hacia el Hospital de Niños de Tucumán, para el que la municipalidad no le facilitó una ambulancia sino una camioneta.
A la vuelta, el 16 de noviembre pasado, la policía apostada en el límite provincial le impidió el ingreso por no contar con la autorización previa para ingresar en auto a la provincia.
Tras dos horas de demora, la niña, dolorida, se desesperó.
El calor, bajo el duro sol santiagueño, las moscas y el llanto de la niña decidieron al padre, Diego, a alzarla y caminar con ella en brazos por 5 kilómetros para llegar a su casa, en Termas de Río Hondo.
El video de casi dos minutos donde se ve a la niña llorar sin parar mientras el padre trata con el policía se viralizó en las redes sociales.
El caso conmocionó a la sociedad argentina.
Y el dibujo del padre alzando a su hija se volvió un símbolo.
Respuesta del gobernador de Santiago del Estero
La provincia gobernada por Gerardo Zamora -alternativamente con su esposa desde 2005-, aliado político del presidente Alberto Fernández, no es el único distrito que impide la circulación de sus habitantes debido a la pandemia de la covid-19. También en Formosa se vivieron semanas de fuerte tensión.
Las redes fueron el canal por el que Zamora tuvo que pedir disculpas a la familia y ponerse a disposición de Abigaíl: “Es el Estado, del cual me responsabilizo, el que ha fallado en sus mecanismos para controlar la salud de sus habitantes”. Y donde prometiera pagar el tratamiento de la niña con una pauta publicitaria que un reconocido programa de TV había decidido levantar en repudio a lo sucedido.
La situación de Abigaíl empeora
Pero Abigaíl empeoró su situación y quedó en un estado de nervios. Se descompensó el lunes a la madrugada y tuvo que ser llevada de urgencia al Centro Integral de Salud de Las Termas. Padecía fiebre y dificultades para respirar, le hicieron un hisopado de COVID-19. La estabilizaron en el Centro Provincial de Salud Infantil de Santiago del Estero, pero confirmaron que está anémica.
Zamora y su esposa se presentaron a las 4 de la madrugada al Centro, y se decidió la derivación de la niña a Buenos Aires. La niña llegó este martes a la capital argentina en avión sanitario para ser trasladada al hospital Austral del Pilar.
La madre posteó en las redes sociales: “Buenas noches gente, les quiero pedir que oren por mi hija Abigaíl, que ahora se puso mal. Les pido por favor”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC