Contenedores con 384.000 dosis de la vacuna desarrollada por Sinopharm de China contra COVID-19, se descargan de un avión de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires. (Foto: AFP / Juan Mabromata).
Contenedores con 384.000 dosis de la vacuna desarrollada por Sinopharm de China contra COVID-19, se descargan de un avión de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires. (Foto: AFP / Juan Mabromata).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Un total de 384.000 vacunas Sinopharm contra el  arribaron este domingo a provenientes de China, como parte de un envío de un millón de dosis que se completará en los próximos días, informó el gobierno en un comunicado.

El lunes, otro vuelo aterrizará con 371.200 dosis y el martes arribarán las últimas 244.800, con las que Argentina acumulará cerca de 10 millones de vacunas entre las Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca.

“Cada una de estas dosis que llegan es esperanza, es vida”, afirmó la viceministra de Salud, Sandra Tirado en declaraciones a la prensa en el aeropuerto internacional de Ezeiza (sur), que sirve a Buenos Aires.

Este nuevo millón de vacunas Sinopharm estará destinado a aplicar segundas dosis a personas que ya recibieron el inmunizante chino, informó el Ministerio de Salud.

Hasta este domingo, más de siete millones de argentinos se han vacunado: unos 6,32 millones recibieron una dosis de algunas de las vacunas que llegaron al país, en tanto que 872.133 ya fueron inmunizados con las dos dosis, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación.

El gobierno argentino había decidido en marzo priorizar la vacunación con la primera dosis a la mayor cantidad de gente posible y postergar unos tres meses la segunda aplicación, lo que seguirá en vigor, explicó Tirado.

Argentina está en alerta ante una ola de contagios, con días de hasta 30.000 casos en 24 horas, cuatro veces más que dos meses atrás.

La ocupación de unidades de terapia intensiva llegó el domingo a 76,6% en el área metropolitana de Buenos Aires, donde vive un tercio de los 45 millones de argentinos y que concentra la mitad de los casos diarios de coronavirus.

En las últimas 24 horas, 170 personas murieron y 15.012 personas se contagiaron de covid-19, según el reporte oficial de este domingo. Argentina suma 61.644 fallecidos y 2.860.884 de casos desde el inicio de la pandemia.

“Hoy tenemos un cóctel explosivo: récord de contagios, la terapia intensiva por encima de los niveles que se alcanzó en la primera ola, variantes más contagiosas y un sistema de salud que está mucho más tensionado”, advirtió a radio El Destape el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

Agregó que “si la curva sigue subiendo y el estrés sobre el sistema de salud aumenta, obviamente va a haber que tomar más restricciones”.

Hace 10 días el gobierno de Alberto Fernández restringió por decreto la circulación nocturna, limitó las actividades comerciales y suspendió las clases presenciales hasta el 30 de abril en el área metropolitana (Buenos Aires y su periferia).

Sin embargo, las medidas fueron parcialmente acatadas por el alcalde de la capital, el opositor de derecha Horacio Rodríguez Larreta, quien mantuvo abiertas las escuelas y llevó el caso a la Corte Suprema, que debe fallar en medio de la disputa política.

Las restricciones sí se cumplen en la periferia que forma parte de la provincia de Buenos Aires, gobernada por el oficialista Axel Kicillof.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR