Agencia EFE

, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 86 muertes y 1.668 casos de la , números muy inferiores a los habituales, en medio de las dificultades que han tenido las secretarías regionales de Salud para actualizar sus datos.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre las noticias en Brasil

Según el boletín divulgado este domingo por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado, Brasil acumula 616.830 muertes y 22.198.871 contagios de coronavirus, que lo confirman como el segundo país con más víctimas en el mundo por la pandemia y el tercero con más casos.

Pero las cifras de este domingo, así como las del sábado (53 muertes y 3.355 casos), están muy abajo de los promedios de la última semana, 171 óbitos y 6.682 contagios por día, debido a la reducción del número de funcionarios procesando los datos los fines de semana y a las dificultades técnicas.

Las secretarías regionales de Salud vienen enfrentado dificultades para actualizar sus datos desde el viernes, cuando los sistemas informáticos del Ministerio de Salud sufrieron un ataque de hackers aún no resuelto, que derribó varias de sus páginas y borró datos como los de la vacunación de todos los brasileños.

Once de los 27 estados del país tuvieron dificultades para actualizar sus datos este domingo, entre los cuales Sao Paulo, el más poblado y el más castigado por la pandemia, Brasilia, Río Grande do Sul, Bahía y Goiás.

El Ministerio de Salud informó hoy en un comunicado que consiguió recuperar con éxito todos los registros de los brasileños vacunados contra la covid y que constató que no se había perdido ninguna información.

Pero agregó que aún trabaja “para restablecer lo más rápido posible los sistemas para el registro y la emisión de los certificados de vacunación”, ya que la aplicación que emite el llamado “pasaporte sanitario” continúa fuera del aire.

Pese a las dificultades de registro, las cifras acumuladas en la última semana muestran que la pandemia sigue cediendo rápidamente en Brasil y que los actuales promedios están en los niveles en que estaban en las primeras semanas de la crisis sanitaria.

El promedio de muertes en los últimos siete días se ubicó este domingo en 171 diarios, el segundo menor nivel desde el 22 de abril del año pasado (167 óbitos por día), y el de contagios bajó hasta 6.682 diarios, el menor desde el 5 de mayo de 2020 (6.118 casos por día).

Las actuales medias están lejos de las registradas entre abril y junio de este año, cuando Brasil enfrentó el pico de la segunda ola de la pandemia. El mayor país latinoamericano llegó a registrar un promedio de 3.124 óbitos por día el 12 de abril y de 77.265 infecciones por día el 24 de junio.

La actual mejoría es atribuida al avance de la campaña de inmunización, pues Brasil ya cuenta con el 65,5 % de sus 213 millones de habitantes con la pauta completa de vacunación (las dos dosis o la vacuna de dosis única).

Pese a la reducción de las muertes, los contagios y hasta las hospitalizaciones a sus menores niveles en 20 meses, el país encendió nuevamente las alertas debido a la aparición de la ómicron, una variante de la covid considerada más contagiosa y de la que ya se han registrado diez casos en el país.

Ante el temor generado por la ómicron, el magistrado Luis Roberto Barroso, uno de los once miembros de la Corte Suprema, determinó el sábado que todos los extranjeros que quieran ingresar al país por vía aérea o terrestre tienen que presentar el certificado de vacunación contra la covid.

La decisión judicial se produce tan sólo cuatro días después de que el Gobierno autorizara a los extranjeros a desembarcar en los aeropuertos de Brasil sin certificado de vacunación pero con la condición de que cumplan una cuarentena de cinco días.

______________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Brasil es el país que peor ha manejado el coronavirus, según estudio
La gestión que ha hecho Brasil de la pandemia de coronavirus es la peor del mundo, mientras que la de Nueva Zelanda es la mejor, según un estudio publicado el jueves por un centro de reflexión en Australia. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR