Brasilia [AFP]. El Ministerio de Salud de Brasil amplió este miércoles su recomendación de utilizar cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus, atendiendo un pedido del presidente Jair Bolsonaro.
La prescripción del medicamento -utilizado para tratar otras enfermedades como la malaria y que era recomendada hasta ahora apenas en los casos graves de COVID-19 por falta de estudios sobre su eficacia-, quedará “a criterio del médico” y requiere también “la voluntad declarada del paciente”, según un documento divulgado por el Ministerio de Salud.
- La tragedia de María, la mujer que perdió a tres hijos y dos cuñados en un mes por el coronavirus en Brasil | FOTOS
- “Es cada vez más difícil imaginar que Jair Bolsonaro llegue al final del mandato en Brasil”
- Brasil registra récord de 1.179 muertos por coronavirus en un día y el total de fallecidos llega a 17.971
Ambos remedios se han empleado durante décadas para tratar la malaria y trastornos autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoidea.
“A pesar de que son medicamentos utilizados en diversos protocolos y que poseen actividad demostrada in-vitro contra el coronavirus”, todavía no existen análisis clínicos robustos “que comprueben el beneficio inequívoco” en el tratamiento de pacientes, y por ello cada médico deberá evaluar su prescripción o no, añade el Ministerio de Salud.
La cloroquina y la hidroxicloroquina -un derivado de la cloroquina con menos efectos adversos- “pueden causar efectos colaterales como reducción de los glóbulos blancos, disfunción del hígado, disfunción cardíaca y arritmias, y alteraciones visuales por daños en la retina”, detalla el documento de consentimiento que deberá ser firmado por los pacientes para autorizar el tratamiento.
Bolsonaro, que ha calificado a la enfermedad de “gripecita”, preconiza desde el inicio la ampliación del uso de la cloroquina para tratar a todos los pacientes, pese a la falta de evidencias científicas sobre su efectividad, y sus conocidos efectos adversos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, reveló esta semana que ha estado tomando comprimidos de hidroxicloroquina de forma preventiva.
La presión de Bolsonaro para ampliar el uso del medicamento es apuntada como la principal causa de la renuncia del último ministro de Salud, el oncólogo Nelson Teich, quien ocupó el cargo durante menos de un mes tras la salida de su antecesor, Luiz Henrique Mandetta, también por divergencias con el mandatario sobre la gestión de la crisis.
Brasil, el país más afectado por el nuevo coronavirus en América Latina, alcanzó el martes un nuevo récord al registrar 1.179 fallecidos por COVID-19 en 24 horas.
El saldo total es de 17.971 muertos y 271.628 contagios, aunque los expertos señalan que esta cifra podría ser hasta 15 veces superior debido a la falta de test.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus
_____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “El propósito de EE.UU. es usar esta crisis para crear una Guerra Fría con China y eso es peligroso”
- Coronavirus: ¿Por qué hay miles de muertos que los gobiernos no están contando?
- ¿Por qué Venezuela tendrá otro mes de cuarentena si dice haber contenido el coronavirus y reporta solo 10 muertos?
- Coronavirus en Italia: Más de 4 millones de personas volvieron a sus trabajos tras dos meses de confinamiento | FOTOS
- China ocultó la gravedad del coronavirus para acaparar equipo médico, según investigación
- La televisión de China califica de “alocadas” declaraciones de Pompeo sobre origen artificial del coronavirus
- Trump asegura que Estados Unidos tendrá una vacuna contra el coronavirus antes de “fin de año”
- Benedicto XVI compara el matrimonio homosexual con el “anticristo” y dice que sus detractores quieren “hacerlo callar”
- El simulacro de una pandemia ficticia de 65 millones de muertes que Bill Gates impulsó en el 2019
- Operación Gedeón: Militares se adjudican en Twitter la “invasión frustrada” a Venezuela | VIDEO
- Venezuela informa de ocho muertos y dos detenidos por invasión marítima frustrada en el estado de Vargas
- Venezuela denuncia que “mercenarios” intentaron invadir el país en lanchas rápidas por las costas del estado de Vargas