Brasilia [AFP]. Brasil volvió a reclutar a más de 150 médicos cubanos para ampliar sus servicios de salud en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, un año y medio después de que La Habana se retirara de un programa de cooperación sanitaria ante duras criticas del presidente Jair Bolsonaro.
El gobierno brasileño detalló en una resolución publicada el lunes el nombre de los médicos autorizados para volver a actuar en el programa “Mais médicos” (Más médicos), bajo el cual Cuba llegó a enviar más de 8.000 doctores para trabajar en Brasil.
- 7 errores que llevaron a Brasil a la crítica situación actual de coronavirus
- Brasil: Río de Janeiro se está quedando sin camas de UCI para infectados de coronavirus
- Bolsonaro se toma fotos con niños en nueva manifestación contra las restricciones por coronavirus | FOTOS
Los médicos que permanecieron en Brasil, pese a que la mayoría de sus colegas decidió regresar a Cuba a finales de 2018, recibieron una nueva licencia del Ministerio de Salud para ejercer la profesión y reforzar la atención en un momento en que el sistema de salud está bajo una enorme presión.
Lanzado en 2013 por la presidenta izquierdista Dilma Rousseff, el programa permitió dar asistencia a la población de las regiones más pobres y rurales de Brasil, principalmente gracias a la llegada de profesionales cubanos, que ocupaban cerca de la mitad de estos puestos de atención básica.
Los médicos eran contratados por Brasil vía la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un convenio que Bolsonaro criticó duramente durante su campaña presidencial en 2018.
Bolsonaro comparó con la “esclavitud” el hecho de que los médicos debían entregar una parte de su salario al gobierno cubano, a la vez que cuestionaba la capacidad y formación de esos profesionales de salud.
El gobierno cubano retiró furioso a sus doctores de Brasil en noviembre de 2018, poco antes de que Bolsonaro asumiera el poder en enero de 2019.
Sin embargo, cientos de doctores cubanos decidieron quedarse en Brasil, en algunos casos porque se habían casado o comenzado una familia.
Pero perdieron su licencia para ejercer y en muchos casos tuvieron que buscar trabajo en otros rubros.
Tras la llegada del nuevo coronavirus y su rápida propagación, Brasil suma más de 254.000 casos y casi 17.000 muertes por covid-19 aunque expertos consideran que las cifras reales pueden ser hasta 15 veces superiores.
El gigante sudamericano es el tercer país del mundo con más contagios, después de Estados Unidos y Rusia.
Bolsonaro, que ha comparado el virus con una “gripecita”, condena la “histeria” en torno a la enfermedad y las medidas de aislamiento social implementadas en varios estados del país.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “El propósito de EE.UU. es usar esta crisis para crear una Guerra Fría con China y eso es peligroso”
- Coronavirus: ¿Por qué hay miles de muertos que los gobiernos no están contando?
- ¿Por qué Venezuela tendrá otro mes de cuarentena si dice haber contenido el coronavirus y reporta solo 10 muertos?
- Coronavirus en Italia: Más de 4 millones de personas volvieron a sus trabajos tras dos meses de confinamiento | FOTOS
- China ocultó la gravedad del coronavirus para acaparar equipo médico, según investigación
- La televisión de China califica de “alocadas” declaraciones de Pompeo sobre origen artificial del coronavirus
- Trump asegura que Estados Unidos tendrá una vacuna contra el coronavirus antes de “fin de año”
- Benedicto XVI compara el matrimonio homosexual con el “anticristo” y dice que sus detractores quieren “hacerlo callar”
- El simulacro de una pandemia ficticia de 65 millones de muertes que Bill Gates impulsó en el 2019
- Operación Gedeón: Militares se adjudican en Twitter la “invasión frustrada” a Venezuela | VIDEO
- Venezuela informa de ocho muertos y dos detenidos por invasión marítima frustrada en el estado de Vargas
- Venezuela denuncia que “mercenarios” intentaron invadir el país en lanchas rápidas por las costas del estado de Vargas