Redacción EC

Brasilia [AFP]. Dos aviones de la Fuerza Aérea de partieron este miércoles rumbo a Wuhan, epicentro del brote del nuevo , para repatriar a cerca de una treintena de brasileños confinados en esa ciudad china debido a la emergencia sanitaria, constató la AFP.

Las aeronaves Embraer 190, con capacidad para 36 pasajeros cada una, partieron hacia las 12H20 locales de la base aérea de Brasilia con equipos médicos a bordo, conformados por 12 militares y dos especialistas del ministerio de Salud.

Se calcula en unos 50 a los brasileños en Wuhan (centro de China), aunque hasta la mañana de este miércoles había 34 candidatos a la repatriación, entre ellos siete niños y cuatro cónyuges chinos. La cifra podría aumentar.

Los aviones, que suelen ser usados para viajes del presidente Jair Bolsonaro, harán escala en Fortaleza (noreste de Brasil), Las Palmas (España), Varsovia (Polonia) y la ciudad china de Urumqi (noroeste). Su retorno, con las mismas escalas, está previsto para el sábado en la base de Anápolis, a unas dos horas de ruta de Brasilia.

Los repatriados deberán someterse a 18 días de cuarentena en la base militar de Anápolis, al igual que los tripulantes y la misión médica que participa del operativo. El ministerio de Salud advirtió que no se repatriará a personas que ya estuviesen diagnosticadas con coronavirus.

La Cámara de Diputados aprobó el martes un proyecto de ley que prevé el aislamiento de eventuales infectados por el virus, la cuarentena para los repatriados, análisis obligatorios y tratamientos médicos específicos, así como la autorización para contratar servicios e insumos sin necesidad de licitación. El Senado debe aprobar este miércoles esa ley.

El gobierno evocó la semana pasada la existencia de algunos obstáculos para realizar la repatriación, pero finalmente tomó una decisión favorable el domingo, después que un grupo de brasileños de Wuhan lo pidieran expresamente al presidente Bolsonaro y al canciller Ernesto Araújo en un video publicado en YouTube.

El martes, Brasil elevó el nivel de emergencia sanitaria, aunque hasta el momento no se ha registrado ningún caso confirmado de coronavirus. Trece personas se hallan en observación.

El coronavirus provocó hasta ahora la muerte a 490 personas, casi todas en Wuhan, e infectó a 24.300.