Policías realizan controles en la Estación Ferroviaria de Constitución en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), en el marco del endurecimiento de la cuarentena por el aumento de casos de coronavirus. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni).
Argentina
Redacción EC

Buenos Aires. [EFE]. Ingresar a la ciudad de supuso este lunes enfrentarse a embotellamientos de varios kilómetros por los estrictos controles que realizaron las fuerzas de seguridad en los pasos habilitados desde las populosas localidades que la rodean, en el marco del endurecimiento de la cuarentena por el aumento de casos de .

El presidente Alberto Fernández anunció restricciones más estrictas del 1 al 17 de julio en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el epicentro de la pandemia de la COVID-19 en la Argentina, y en otras regiones puntuales como la provincia del Chaco, pero los controles ya comenzaron hoy.

“Tenemos que volver a las restricciones para poder controlar la circulación del virus, no nos olvidemos que había más de cinco millones de permisos de circulación otorgados”, declaró el secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro.

Todos los permisos de circulación, incluidos los de los trabajadores de áreas esenciales, serán anulados y deberán ser tramitados nuevamente para circular a partir del 1 de julio, confirmó el funcionario.

Los controles se realizaron en los 40 accesos a la capital desde el denominado conurbano, las populosas localidades de la provincia de Buenos Aires y que junto a la ciudad integran el AMBA, región en la que se registraron este domingo casi el 95% de todos los nuevos contagios de coronavirus.

También hubo controles en el transporte público, ya sea a bordo de los ómnibus o en el nuevo sistema de ingreso a la red de trenes suburbanos de uso exclusivo para trabajadores esenciales y con asiento reservado con antelación.

Los ingresos a Buenos Aires desde el sur, por el denominado Puente La Noria, y desde el norte, por la autopista Panamericana lucieron hoy largas filas de automóviles y según las autoridades de la capital hubo una reducción del 19% del número de vehículos en las autopistas de la ciudad respecto al lunes de la semana pasada.

Crecen los contagios del COVID-19

Argentina registró hasta el momento 59.933 personas infectadas, de las cuales 1.245 fallecieron y otras 21.138 ya se recuperaron y recibieron el alta.

El 90,7% de los casos corresponden a la capital (25.415) y a la provincia de Buenos Aires (28.986), mientras que Chaco es el tercer distrito con más casos, con 1.930.

Según informó el Ministerio de Salud, hay 523 personas en unidades de terapia intensiva, lo que representa un 49,8% de ocupación en todo el país.

El endurecimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio regirá a partir del miércoles en el AMBA, el Chaco y zonas puntuales de las provincias de Río Negro y Neuquén, al tiempo que cerca del 85 del país continuará con un sistema de distanciamiento social que permite la reanudación de cerca del 95% de las actividades.

Las fronteras de Argentina continúan sin embargo cerradas y sigue suspendido el transporte de larga distancia tanto a nivel doméstico como internacional.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC