Desde hace ocho años Jonathan Garro (29) trabaja en un mercado muy popular en el centro de la ciudad de Córdoba (Argentina) como vendedor en la parte de alimentos sueltos como legumbres y cereales.
El sábado pasado, a raíz de la circulación del virus en la provincia, varias personas fueron a realizarle un hisopado a él y a sus compañeros porque tenían sospechas de que podían haber contraído el coronavirus.
- Irán envía 5 buques con gasolina a Venezuela y advierte a Estados Unidos para que no se interponga
- Un cohete cae en proximidades de la embajada de EE.UU. en Bagdad
- Coronavirus en USA: ¿Cuáles son las restricciones en Nueva York para la reapertura económica?
Hasta ese momento Joni, cuenta, tuvo un poco de tos seca y dolor de cabeza , pero le restó importancia y en ningún momento pensó que podría tratarse de Covid-19. Además, él y todos sus compañeros cumplían con las estrictas medidas sugeridas para evitar los contagios: distancia social y la utilización de mascarilla, guantes y alcohol en gel.
La primera mala noticia
La persona que le realizó el hisopado en el mercado le dijo a Joni que los resultados iban a estar hacia la noche del mismo día y lo mandaron a esperar a su casa. "No entendí por qué razón me mandaban a casa, cómo iba a saber si tenía o no la enfermedad, me sorprendí con esa decisión", dice Joni.
El sábado a la noche una doctora lo llamó a su celular para comunicarle la noticia de que la prueba había dado positivo. “Me puse muy mal, lo primero que pensé fue en mi salud, sentía que tenía algo grave. E inmediatamente me preocupé porque podía contagiar a toda mi familia , pero si me iba de mi casa podía contagiar a otra gente”.
“Quise salvar a mi familia, pero ya era demasiado tarde”
Esa misma noche Joni fue trasladado a un camping de Empleados de Comercio donde permanece aislado. "En un momento les dije a los médicos que si yo era el portador del covid 19 les pedía que por favor me trasladaran a otro lugar para no contagiar a mi familia", expresa. "Quise salvar a mi familia, pero ya era demasiado tarde", agrega.
Joni vive con su esposa, con sus hijos de seis años y ocho meses, con sus suegros, sus cuñados y su sobrina de cuatro años. “Al otro día vinieron a mi casa a hacerles los hisopados a ellos y a las pocas horas dieron todos positivos. Fue una muy mala noticia, nos preguntamos por qué nos pasó a nosotros, no teníamos explicación. En ese momento comenzamos a llamar a algunos medios de comunicación de Córdoba para contarles la situación para lograr que la gente pudiera venir a traernos alimentos porque íbamos a tener que hacer la cuarentena adentro”.
“Los veo a todos que están muy bien”
Por suerte, Joni forma parte de un grupo de trabajadores de otras de las sucursales del mercado que inmediatamente se solidarizaron y se pusieron a disposición suya y de su familia para alcanzarles lo que necesiten.
Joni se encuentra aislado, en plena recuperación, sin la necesidad de tomar medicación. “Estoy en una cabaña, alimentándome bien, descansando y la gente se está portando muy bien conmigo. Tengo un doctor que viene todos los días, me revisa, me pregunta cómo estoy y hasta me dio su celular para que le escriba o lo llame por si aparece algún otro síntoma” .
Mientras tanto, se comunica a través de audios y de videollamadas con su esposa y con sus dos pequeños hijos a quienes, obviamente, extraña mucho. “La verdad que los veo y están todos bien, no estoy preocupado porque en mi casa todos vienen evolucionando bien” , se alegra.
“Voy a poder abrazar a todos y agradecerle a Dios de que pudimos salir de esta mala situación”
Joni es consciente de que seguirá aislado aproximadamente dos semanas más antes de regresar a su casa para poder volver a abrazar a sus seres queridos. "Lo que más me duele es no poder estar con mis hijos, los extraño mucho. Me imagino que todos nos vamos a recuperar pronto, voy a poder abrazar a todos y agradecerle a Dios de que pudimos salir de esta mala situación", se emociona.
Por último, Joni aprovecha este momento de aislamiento para dar un mensaje en relación a lo rápido que se puede contagiar esta enfermedad a la que de ninguna manera debemos subestimar. “Yo les diría que tomen los recaudos que estamos viendo en todos lados, que no estén circulando por la calle y que se queden en sus casas porque, evidentemente, el virus está rondando. No quiero que a otras familias enteras les pasé lo mismo que a nosotros, es muy feo estar aislado de mi mujer y de mis hijos”.
Por Alejandro Gorenstein. La Nación/GDA
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El coronavirus obliga a los musulmanes a celebrar un Ramadán sombrío | FOTOS
- Reportan casi un centenar de infectados de COVID-19 en un crucero amarrado en Japón
- Abogado Wang Quanzhang liberado por China asegura que usan el coronavirus para limitar sus derechos
- “A medida que los países dejen de estar en shock por el coronavirus van a pedir cuentas a China”
- “Me preocupa qué pasará al salir del barco”: el peruano que lleva más de un mes a bordo de crucero en cuarentena
- Embajador del Perú en España confirma el fallecimiento de 11 peruanos por coronavirus
- Cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia del coronavirus
- El príncipe Carlos termina su aislamiento por coronavirus