Un cargamento de dosis de la vacuna Sputnik V contra la enfermedad del coronavirus es cargado en un camión en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina. (REUTERS/Agustin Marcarian).
Un cargamento de dosis de la vacuna Sputnik V contra la enfermedad del coronavirus es cargado en un camión en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina. (REUTERS/Agustin Marcarian).
/ AGUSTIN MARCARIAN
Agencia EFE

Un avión de Aerolíneas Argentinas, aterrizó este jueves en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza con un tercer cargamento de vacunas procedentes de Rusia. En esta ocasión, el vuelo AR1062 trasladó desde Moscú un total de 240.000 dosis del preparado -120.000 correspondientes al primer componente de la vacuna y otras 120.000 del segundo-, con 20.000 de ellas que serán enviadas este mismo jueves a Bolivia.


Este tercer vuelo, que partió desde Buenos Aires el martes, estaba anunciado para el pasado domingo, pero tuvo que reprogramarse debido a demoras en Moscú.

“Recibimos nuestro tercer vuelo desde Rusia que trajo al país 240 mil dosis de la vacuna Sputnik V (...). Gracias al trabajo coordinado entre diferentes áreas de gobierno podemos cumplir con esta tarea fundamental de logística contra el Covid 19”, escribió en la red social Twitter el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, tras el arribo del avión.

Con este último vuelo, Argentina habrá recibido de Rusia un total de 520.000 dosis de la Sputnik V en todo el mes de enero, un número inferior a las cinco millones de dosis estimadas en un primer momento.

El primer viaje a Moscú se realizó el pasado 24 de diciembre y trajo 300.000 dosis del primer componente de la vacuna, mientras que el segundo vuelo, que partió el 14 de enero, transportó otras 300.000 del segundo componente.

Así, el país, que registra 1.896.053 casos y 47.435 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, ya ha recibido un total de 820.000 vacunas rusas: 410.000 dosis del primer componente y 410.000 del segundo.

Otras 20.000 dosis viajarán a Bolivia

Este vuelo de Aerolíneas Argentinas transportó otras 20.000 dosis de la Sputnik V para Bolivia, las cuales viajarán a La Paz en un vuelo de la empresa estatal Boliviana de Aviación, encargada de hacer el transbordo en el aeropuerto de Ezeiza.

De esta forma, Bolivia se convierte en el segundo país de la región, después de Argentina, en usar las vacunas Sputnik V para frenar el coronavirus, según escribió en Twitter el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Benjamín Blanco.

Esta primera dotación fue anunciada la semana pasada por el presidente de Bolviia, Luis Arce, y es la primera tras la firma del contrato firmado a fines del año pasado por un total de 5,2 millones de dosis que llegarán por etapas en marzo, abril y mayo, hasta cubrir el cupo señalado.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC