La Nación/ GDA

Buenos Aires [EFE/La Nación]. El número de personas infectadas con en trepó este viernes a ocho, luego de que el Ministerio de Salud confirmó seis nuevos casos en el país suramericano, todos las personas estuvieron de viaje en Europa.

Las autoridades sanitarias indicaron que cuatro de los nuevos casos son personas que residen en la ciudad de Buenos Aires: una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67 años.

Otro de los casos confirmados este viernes corresponde a una mujer de 63 años que vive en la provincia de Buenos Aires, y el restante, a un hombre de 57 años de la provincia de Córdoba (centro).

El Ministerio de Salud subrayó que los ocho casos de coronavirus COVID-19 confirmados en Argentina son importados y se trata de “viajeros provenientes de Europa”.

Hasta el momento no se detectó un contagio local pero las autoridades realizan una investigación epidemiológica para detectar contactos estrechos que hayan tenido los pacientes infectados y cumplir el aislamiento establecido por protocolo.

“La situación es dinámica y los equipos técnicos nacionales como de las distintas jurisdicciones se encuentran evaluando en forma permanente los distintos escenarios epidemiológicos para brindar información oportuna y transparente basada en la evidencia”, subrayó el comunicado difundido por la cartera de Salud.

Las autoridades argentinas subrayaron la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar y “el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso”.

Argentina comenzó a aplicar controles especiales el pasado 25 de febrero a los pasajeros de vuelos procedentes de Italia, debido al brote de coronavirus en ese país, el mayor centro de circulación del virus en Europa.

____________________

Este Jueves, una segunda persona dio positivo por coronavirus en la Argentina, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de Argentina a el diario “La Nación”.

Se trata de un hombre de 23 años que había viajado a Italia. Se encuentra internado y aislado en el sanatorio Otamendi, en el barrio argentino de Recoleta.

La confirmación del segundo infectado por el virus que se extendió por más de 40 países y afectó a más de 100.000 personas, llegó dos días después del primer caso detectado en la Argentina.

El comunicado del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que se lee: “Se confirmó el segundo caso de Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires. Los análisis fueron llevados a cabo en 24 horas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos Malbrán’”.

“Se trata de un paciente masculino de 23 años que el 3 de marzo consultó por fiebre, tos y malestar general en un efector privado de la ciudad. La persona manifestó antecedente de viaje al norte de Italia y volvió al país el 1 de marzo”, expresó el organismo.

Y agregó: “El paciente es un joven que no presenta comorbilidades y se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento. Mientras que las autoridades sanitarias de la jurisdicción se encuentran realizando la investigación epidemiológica”.

El gobierno nacional, que envió el comunicado firmado junto al Ministerio de Salud de Argentina, detalló: “En función de la situación actual, la cartera sanitaria informa que se trata de otro caso importado y reitera que el país continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos. La situación es dinámica, se evalúa en forma permanente y se brinda información oportuna transparente y basada en la evidencia”.

En diálogo con la TV Pública, el titular de Salud, Ginés González García, dijo: “Está muy bien, tiene un muy buen estado general”.

“Las autoridades están buscando los contactos que parecerían ser muy poquitos”, agregó el funcionario.

En tanto, desde el gobierno argentino, informaron que dada la cantidad de consultas que se están generando a diario al sistema de salud de la Ciudad, desde la línea 107 se brinda información y respuesta a todas las dudas a través de un call center especializado e idóneo.

El martes, un hombre residente en la Argentina de 40 años, que estuvo de viaje por Europa y llegó el domingo desde Italia, es el primer caso confirmado de coronavirus.

Según pudo saber el diario “La Nación” de fuentes del Ministerio de Salud, el hombre se acercó hasta la clínica Suizo Argentina en las últimas horas con un cuadro de fiebre y sintomatología respiratoria.

El paciente esta internado en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina Fuente: LA NACION/ GDA
El paciente esta internado en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina Fuente: LA NACION/ GDA

Allí indicó que había estado de viaje por Europa durante las últimas semanas. Voló desde Milán directo el domingo.

“Llegó el domingo de Milán, antes había pasado por Barcelona, en vuelo directo por Alitalia y asintomático. El domingo a la noche levanta fiebre y síntomas respiratorios. Fue a la Suizo de avenida Pueyrredón y quedó aislado. Se mandaron estudios al Malbrán y confirmaron hoy el positivo”, explicaron a este medio.

Las fuentes detallaron: “Desde el domingo mismo se activó el protocolo entre los ministerios de Salud de Nación y Ciudad con seguimiento diario. Nación se hizo de los datos de los pasajeros ubicados adelante y atrás de su asiento del vuelo para hacer seguimiento también”.

“El paciente se encuentra con las medidas de aislamiento previstas para este tipo de casos. Estamos en contacto estrecho con los equipos de la institución. Paciente en buen estado general”, explicaron a LA NACION.

Evolución del número de nuevos casos de Covid-19, y nuevas muertes, en China continental y en el resto del mundo desde el 2 de febrero. (AFP).
Evolución del número de nuevos casos de Covid-19, y nuevas muertes, en China continental y en el resto del mundo desde el 2 de febrero. (AFP).

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Líder de secta surcoreana pide disculpas por propagación del coronavirus


TE PUEDE INTERESAR