Coronavirus en Bolivia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 30 de junio del 2020 | Covid-19 | (Foto: AIZAR RALDES / AFP).
Coronavirus en Bolivia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 30 de junio del 2020 | Covid-19 | (Foto: AIZAR RALDES / AFP).
/ AIZAR RALDES
Redacción EC

Coronavirus en Bolivia EN VIVO | Ultimas Noticias | La Paz [EFE]. marcó un récord diario de fallecidos por , con 57 en una sola jornada, mientras los contagios confirmados cada día tienden a la baja.

MIRA: Bolivia amplía un mes más la cuarentena ante el aumento de casos de coronavirus

El último reporte del Ministerio de Salud refleja 1.071 decesos contabilizados por coronavirus desde que se detectaron los primeros casos de la enfermedad en el país el pasado marzo.

El número de contagiados alcanza los 32.125 en el país, de unos once millones de habitantes, de acuerdo a los datos oficiales.

El dato de 57 decesos en un día es el más alto en el país desde la aparición de la enfermedad en marzo, pues el número de fallecidos cada jornada no llegaba hasta ahora a superar el medio centenar.

La curva de contagiados marca en cambio una tendencia descendente, con 601 en el último reporte, tras haber alcanzado un récord de 1.253 en una jornada el pasado sábado.

Las zonas más afectadas siguen siendo las situadas a menor altura en el país, en los valles y la Amazonía, comparativamente con las andinas, y la región de Santa Cruz suma más de la mitad de los casos, con 18.211 y 431 fallecidos entre sus más de tres millones de habitantes.

En los últimos días uno de los principales laboratorios que procesa las pruebas de la COVID-19 se declaró en emergencia ante la falta de equipamiento y lleva un retraso en el procesamiento de las muestras, además varios hospitales en el país cerraron la atención externa ante el colapso por la cantidad de gente que llega a los nosocomios.

El Gobierno interino amplió a julio la que denomina cuarentena dinámica, pues las restricciones se pueden endurecer o flexibilizar en función de un mapa del riesgo de la enfermedad por regiones y municipios, aunque las principales ciudades del país como Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba mantienen distintas prohibiciones para salir de casa y a la circulación de vehículos o las han vuelto a aplicar tras haberlas levantado parcialmente.

No obstante, en el conjunto del país sigue el cierre de fronteras y del espacio aéreo, salvo para repatriación de nacionales y residentes o para la entrada de productos básicos y sanitarios, al igual que se mantiene la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos y de eventos públicos que supongan una aglomeración de gente.

Bolivia tiene declarado estado de emergencia sanitaria, con reportes de centros sanitarios colapsados y algunas muertes a las puertas de hospitales y en las calles, además de enfermos que peregrinan por centros de salud hasta encontrar atención y de familiares con problemas para enterrar o incinerar a sus fallecidos en algún cementerio que los pueda acoger.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: Trump celebra su primer mitin en meses

TE PUEDE INTERESAR