Un grupo de vecinos lleva un ataúd vacío ante la Alcaldía de Tiquipaya (Bolivia). Ellos reclaman un centro de aislamiento para prevenir contagios por la COVID-19 y más fosas en el cementerio para fallecidos por el nuevo coronavirus. (EFE/Jorge Ábrego).
Un grupo de vecinos lleva un ataúd vacío ante la Alcaldía de Tiquipaya (Bolivia). Ellos reclaman un centro de aislamiento para prevenir contagios por la COVID-19 y más fosas en el cementerio para fallecidos por el nuevo coronavirus. (EFE/Jorge Ábrego).
Redacción EC

Tiquipaya [EFE]. Un féretro vacío a las puertas de la Alcaldía mostró este lunes el malestar de vecinos de un municipio de que salieron a protestar llevando a cuestas el ataúd, que simbolizaba a los muertos por que hasta ahora no pueden ser enterrados o cremados, exigiendo a las autoridades fosas comunes.

MIRA: El coronavirus no da tregua a Cochabamba, que ya piensa en comprar frigoríficos para almacenar cadáveres

Una decena de representantes de barrios del municipio de Tiquipaya, en el departamento central de Cochabamba, protestaron en la puerta de la Alcaldía exigiendo un centro de aislamiento y fosas comunes para los fallecidos.

Los manifestantes instalaron un féretro de madera al frente de la puerta de la sede municipal y acomodaron una bolsa negra en una acera de la calle, en representación de la dramática escena que se repite desde hace días en la región con fallecidos por COVID-19 en las calles.

“Hay muchos vecinos que han fallecido con este mal que lamentablemente han tenido que peregrinar y hoy día hay otros que siguen peregrinando buscando un centro de salud donde atenderse”, expresó el representante de vecinos Joab Mendoza.

La protesta exigía que fueran atendidos por alguna autoridad para que sus peticiones sean escuchadas, pero no lograron su cometido.

EFE/Jorge Ábrego.
EFE/Jorge Ábrego.

El municipio de Tiquipaya es catalogado como de alto riesgo, de acuerdo con el último informe semanal que saca el Ministerio de Salud de Bolivia.

El departamento de Cochabamba es uno de los más golpeados por la pandemia en el país, que reporta 282 decesos y 4.199 contagios de los 1.434 fallecidos y 39.297 casos confirmados en toda Bolivia..

El fin de semana se reportaron casos de féretros y cadáveres que fueron dejados en medio de la calle en la capital departamental del mismo nombre, para llamar la atención del drama que conlleva esperar días con un fallecido en casa sin que la familia pueda enterrarlo, ante la saturación del cementerio y del crematorio de la ciudad, que recibe los cuerpos de otros municipios.

A pesar de esta situación, las autoridades del Gobierno nacional señalaron que sí hay espacio suficiente en ese cementerio para enterrar a los fallecidos y manifestaron que no está colapsado.

El responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, indicó que las familias de al menos 180 difuntos esperan los resultados de la prueba COVID-19 para determinar si la padecían o no.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Jair Bolsonaro se somete a test por sospecha de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR