Redacción EC

Sao Paulo. [AFP]. La ciudad de reabrió este miércoles sus comercios, como parte de un proceso de reanudación gradual de la actividad en la mayor ciudad de , pese a que los números de muertos e infectados por siguen en aumento en el país.

En la calle 25 de marzo, un popular paseo de compras en el centro de la ciudad, los clientes formaron largas filas afuera de las tiendas desde antes de su apertura.

Aunque casi todos usaban mascarilla, la mayoría no respetaba las reglas de distanciamiento mínimo, aglomerándose en las tiendas y en las aceras, constató la AFP.

En esta fase, los comercios están autorizados a abrir solo cuatro horas al día, entre las 11:00 y 15:00 horas locales, y deben seguir reglas de higiene, como la distribución de alcohol en gel a los clientes.

Se espera que los centros comerciales reabran el jueves -víspera del Día de los Enamorados, que en Brasil se celebra el 12 de junio-, tras la firma de un acuerdo entre la Alcaldía y los representantes de ese sector.

En la ciudad de Sao Paulo, con una población de más de 12 millones de habitantes, la tasa de ocupación actual de los lechos de cuidados intensivos es del 67%.

Pero en todo el estado de Sao Paulo, donde viven casi 46 millones de personas, se registró un récord de 340 muertos en las últimas 24 horas, sumándose a un total que ya casi roza los 10.000 fallecidos en ese territorio.

Varios especialistas consideran precipitada la apertura de los comercios, ya que la curva de la pandemia sigue en ascenso en el país, el segundo en número de infectados y el tercero en cantidad de muertos a nivel global, con más de 38.000 hasta el martes por la noche.

En Rio de Janeiro, la segunda ciudad más poblada de Brasil y principal destino turístico, el alcalde Marcelo Crivella confirmó que los centros comerciales abrirán el jueves, con algunas restricciones.

Los estacionamientos funcionarán a un tercio de su capacidad, los clientes deberán someterse a un test de temperatura al entrar y los restaurantes sólo podrán ofrecer comida para llevar.

Desde el inicio de la pandemia, el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro ha defendido el reinicio de las actividades económicas, incitando a los empresarios a oponerse a las medidas de confinamiento adoptadas por los gobernadores de sus respectivos estados.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Nueva Zelanda declara victoria sobre el nuevo coronavirus. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR