(www.belmond.com)
(www.belmond.com)
Redacción EC

Ubicado en medio de Copacabana, la playa más famosa de , el emblemático hotel Copacabana Palace ha visto pasar por sus lujosas habitaciones a la mayoría de las estrellas de Hollywood o de rock que han pisado Río de Janeiro. Sin embargo, la pandemia de ha obligado al famoso recinto a tomar una decisión inédita en sus 96 años de historia: cerrar sus puertas.

Desde este viernes en el hotel solo permanecerán como huéspedes el cantante brasileño Jorge Ben Jor, que vive desde el 2018 en uno de los pocos departamentos que el Copacabana Palace ofrece en una edificación anexa, y Andrea Natal, la administradora del recinto. El hotel volverá a abrir a finales de mayo.

Este hotel cinco estrellas administrado por la red Belmond fue fundado en 1923 y cuenta con 293 habitaciones en 12.000 metros cuadrados. El monumento de estilo art déco está incluido en la lista del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil.

Fue construido por el empresario Octávio Guinle y Francisco Castro Silva a pedido del entonces presidente Epitácio Pessoa (1919-1922), quien quería que Río de Janeiro, la capital de Brasil en ese momento, tuviera un gran hotel turístico.

El Copacabana Palace nunca cerró las puertas en toda su historia y su baile de gala, celebrado desde 1924, un año después de la inauguración del hotel, solo fue suspendido en una edición, en 1973.

“La estrella más brillante de Río”

En su página web, la red Belmond llama al Copacabana Palace “la estrella más brillante de río” y afirma que la “obra maestra del art déco es el verdadero tesoro en la playa más emblemática del mundo”.

Según el diario argentino “La Nación”, cada una única de sus habitaciones cuenta con muebles de época y obras de arte originales. “Rico en carácter arquitectónico y encanto, las habitaciones en el edificio principal cuentan con techos altos característicos, mientras que las ubicadas en el ala de la torre proporcionan una maravillosa sensación de espacio. Las primeras con un estilo francés, las segundas art déco”.

Desde que abrió sus puertas en 1923, este distintivo hotel ha recibido a personas adineradas y famosas. Siempre rebosante de actividad, es el sitio ideal para conocer a la élite brasileña mientras se disfruta de unas caipiriñas. Lo que es más, es el mejor lugar para ver los espectáculos clásicos de Río: el animado carnaval de primavera y la celebración de Año Nuevo salpicada de fuegos artificiales”, agrega.

Este emblemático hotel brasileño es famoso por sus lujosas fiestas de disfraces en el carnaval y por su envidiable listas de huéspedes, entre los que se encuentran los miembros de la banda Rolling Stones, Lady Gaga y Janis Joplin.

A sus bailes de disfraces de Carnaval en sus salones de pisos de mármol y enormes lámparas de cristal han acudido huéspedes ilustres como Jayne Mansfield, Brigitte Bardot, Orson Welles, Ginger Rogers, Kirk Douglas, Kim Novak, Romy Schneider, Errol Flynn y Rita Hayworth.

Andrea Natal, directora general del hotel, dijo a la agencia Efe en el 2018 que el baile es una mezcla de Circo del Sol y parque de diversiones. “Se trata de una megaproducción en la que los participantes, con disfraces y máscaras lujosos y muy elaborados, no paran de divertirse e incluso hay personas que llaman antes para conocer el tema del baile y poder diseñar su disfraz”, afirmó.

En el comunicado en el que explicó su decisión de cerrar el hotel, el grupo Belmond Copacabana Palace alegó que la industria del turismo fue la más afectada en todo el mundo por el coronavirius. De la crisis no escapó el famoso hotel que, cuando vio su tasa de ocupación caer por debajo del 40%, suspendió las nuevas reservas tras concluir que era más barato cerrar temporalmente que financiar su costoso funcionamiento.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

El papa homenajeó a curas que murieron consolando a enfermos de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC