Coronavirus en Brasil | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 10 de mayo del 2020 | Covid-19 | Un trabajador del cementerio Nossa Senhora en Manaos, Brasil, es ayudado a salir de una tumba por un compañero. (Foto: Michael Dantas / AFP)
Coronavirus en Brasil | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 10 de mayo del 2020 | Covid-19 | Un trabajador del cementerio Nossa Senhora en Manaos, Brasil, es ayudado a salir de una tumba por un compañero. (Foto: Michael Dantas / AFP)
/ MICHAEL DANTAS
Redacción EC

Coronavirus en Brasil EN VIVO | Ultimas Noticias | Sao Paulo [EFE]. El número de fallecidos causados por la pandemia del en llegó a 11.123, en tanto que los casos confirmados ascienden ahora a 162.699, según informó este domingo el Ministerio de Salud.

El número de muertos supone que, en las últimas 24 horas, fueron notificados 496 nuevos decesos por COVID-19, mientras que fueron registrados 6.760 nuevos contagios en el mismo periodo, de acuerdo al boletín diario divulgado por la cartera.

Los datos de este domingo sugieren una significativa reducción frente a las cinco últimas jornadas, cuando las muertes diarias se mantuvieron por encima de los 600.

Pero el propio Ministerio de Salud ha reconocido que la información de lo fines de semana normalmente se terminan de consolidar los martes.

Hasta el momento, el récord de muertes en una sola jornada fue de 751 el viernes, mientras que, la víspera, Brasil sobrepasó la barrera de los 10.000 fallecidos por coronavirus.

Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil con unos 42 millones de habitantes, se mantiene como epicentro de la pandemia en el país y sobrepasó los 45.000 casos de COVID-19, con 3.709 decesos.

El estado de Río de Janeiro, donde algunos municipios iniciarán este lunes el confinamiento absoluto, es la segunda región más azotada por el coronavirus, con más de 17.000 infectados y 1.714 fallecidos.

Según fuentes hospitalarias, un 90% de las camas de terapia intensiva en los hospitales privados de Río de Janeiro están ocupados, mientras que la red de salud pública ya colapsó.

Igualmente preocupa la situación en la empobrecida región nordeste del país, donde el estado de Ceará se convirtió en el tercero más azotado por el COVID-19, con 1.114 muertos y casi 17.000 casos confirmados.

En un intento de contener el avance de la pandemia, el gobierno regional de Ceará decretó el pasado viernes el confinamiento absoluto de la población en la capital Fortaleza. Sin embargo, tres días después, decenas de personas siguen desafiando las medidas de restricción.

Diversos puntos de la ciudad registraron aglomeraciones este fin de semana, lo que obligó a que agentes de la policía intervinieran y cerraran varios establecimientos comerciales no esenciales.

Por su parte, Pernambuco, también en el nordeste, superó este domingo los 1.000 muertos por coronavirus y ha registrado en los últimos días un promedio diario de 700 infectados por día, totalizando 1.047 fallecidos y 13.275 casos.

No obstante, el archipiélago de Fernando de Noronha, situado en ese estado, anunció que levantará a partir de mañana su confinamiento absoluto decretado el pasado 20 de abril, después de que no registrara ningún nuevo caso y todos sus 28 infectados se hayan recuperado de la enfermedad.

10.000 muertos

Brasil superó la víspera la barrera de los 10.000 muertos, menos de dos meses tras la confirmación del primer deceso por COVID-19, el 17 de marzo, y ya es el sexto país del mundo más afectado por la pandemia.

El ministro de Salud, Nelson Teich, lamentó la marca alcanzada este domingo y aseguró que dará “lo mejor” para vencer “rápido esta terrible guerra”, que el presidente Jair Bolsonaro ha llegado a llamar una “gripecita”.

Por su parte, el mandatario brasileño volvió a desdeñar de la pandemia y ha calificado la crisis sanitaria que su país atraviesa como una “neurosis”, mientras se paseaba en una moto acuática.

Fotografía tomada con un dron de un entierro por sospecha de COVID-19, en el cementerio de Caju, en la zona norte de Río de Janeiro (Brasil). (Foto: EFE/Antonio Lacerda).
Fotografía tomada con un dron de un entierro por sospecha de COVID-19, en el cementerio de Caju, en la zona norte de Río de Janeiro (Brasil). (Foto: EFE/Antonio Lacerda).
/ Antonio Lacerda

Sao Paulo prorroga cuarentena hasta el 31 de mayo

Ante la escalada de muertos e infectados por el coronavirus, el estado de Sao Paulo, la región más poblada e industrializada del país, anunció este viernes la prolongación de la cuarentena hasta el próximo 31 de mayo, en un momento en el que el gobernador, Joao Doria, planificaba una reapertura gradual de la economía.

Las primeras medidas de restricción de la circulación de personas en Sao Paulo fueron adoptadas el pasado 24 de marzo, aunque fueron prorrogadas gradualmente y se calculaba que podrían ser relajadas a partir del 11 de mayo, lo que ya no pasará.

Este viernes, diputados regionales del Partido de los Trabajadores (PT) liderado por expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, protocolizaron un pedido a la Justicia para que sea decretado el “lockdown” en la capital homónima paulista, donde viven unas 12 millones de personas.

En la solicitud, los parlamentarios piden el bloqueo total en todas las ciudades que hayan sobrepasado los 80 % de la capacidad hospitalaria pública y siguen tenido un incremento en los contagios.

Río de Janeiro, en colapso por el COVID-19

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, tampoco descarta la implementación de acciones más rigurosas, o hasta el llamado “lockdown”, después de que su estado liderara la víspera por primera vez el mayor número de muertos diarios en el país, por detrás incluso de Sao Paulo.

El avance del coronavirus sigue en curva ascendente en Río de Janeiro, que contabiliza 1.503 fallecidos y 15.741 infectados por COVID-19.

Ante este escenario, dos de las más reconocidas instituciones de investigación han recomendado a las autoridades la implementación del confinamiento absoluto en todo el estado.

Este jueves, Witzel remitió a la Fiscalía un documento en el que propone el confinamiento total, que contempla el cierre de carreteras, la prohibición de circulación de personas y el uso obligatorio de mascarillas para quienes necesiten, mediante comprobación de necesidad, salir a la calle.

Asimismo, la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) envió a los fiscales un informe en el que recomienda el “lockdown” en todo el estado, tan solo dos días después de que la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación en salud de Latinoamérica, remitiera esta misma recomendación.

Niteroi y Sao Gonçalo, ciudades de la región metropolitana de Río, son las primeras en seguir las recomendaciones y anunciaron este viernes confinamiento total la próxima semana.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Tres millones de casos de coronavirus en el mundo y Trump insiste en ir contra China. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC