Brasilia. [EFE]. El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, se aisló preventivamente este sábado en la residencia oficial de la vicepresidencia junto con su esposa tras enterarse que había entrado en contacto con un funcionario próximo al que se le diagnosticó el COVID-19, informaron fuentes oficiales.
Mourao, un general de la reserva del Ejército brasileño, optó por el propio aislamiento social tras ser informado de la posibilidad de contagio y de haberse sometido hoy mismo a un examen para saber si contrajo la enfermedad, informó la vicepresidencia en un comunicado.
- “Guerreros lobo”, el nuevo ejército de diplomáticos que defiende a China en el mundo durante la pandemia
- “No bajen la guardia”: Italia inicia este lunes su desconfinamiento tras dos meses de cuarentena por coronavirus
- Reportan casi un centenar de infectados de COVID-19 en un crucero amarrado en Japón
El vicepresidente y su esposa, Paula Mourao, permanecerán en el Palacio de Jaburu, la residencia oficial de los vicepresidentes brasileños, por lo menos hasta el próximo lunes, para cuando se espera el resultado de los exámenes que se le practicaron.
Pese a que no tiene síntomas de la enfermedad ni es considerado como un caso sospechoso, el vicepresidente canceló todas las actividades previstas en su agenda oficial para el próximo lunes.
De acuerdo con el comunicado, el aislamiento fue decidido luego de que en la mañana de este sábado fuera “confirmado el resultado positivo para el COVID-19 de un funcionario que estuvo próximo al vicepresidente el pasado miércoles”.
El pasado martes, en obediencia a una decisión judicial, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, divulgó los resultados de los tres exámenes que se hizo para verificar si contrajo la enfermedad en un viaje oficial a Estados Unidos en marzo pasado luego de que al menos la mitad de su comitiva resultara infectada.
Los tres exámenes, que el líder ultraderechista se negaba a divulgar y que se practicó usando seudónimos, dieron negativo.
La divulgación de los resultados fue exigida ante la Justicia por el diario O Estado de Sao Paulo bajo el alegato de que, por tratarse del jefe de Estado, tienen “interés público”, pese a que Bolsonaro argumentó a lo largo del proceso que eran de una exclusiva “índole privada”.
El gobernante es uno de los mandatarios más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, ha llegado a calificar al COVID-19 como una “gripecita” y alega que el 70 % de los brasileños contraerá la enfermedad y que “muchos morirán” por más de que las autoridades adopten medidas de distanciamiento social.
Con esa convicción, Bolsonaro ha violado de forma reiterada todas las recomendaciones para evitar aglomeraciones y ha censurado las cuarentenas impuestas por los gobiernos regionales y municipales.
La decisión de Mourao de aislarse coincidió con el agravamiento de la pandemia en Brasil y se produjo un día después de la renuncia del ministro de Salud, Nelson Teich, por sus divergencias con Bolsonaro en torno a la estrategia para combatir el COVID-19.
El antecesor de Teich, Luiz Henrique Mandetta, un férreo defensor de las medidas de distanciamiento social, fue destituido el mes pasado por iguales divergencias con Bolsonaro.
Con 15.633 muertos y 233.142 casos confirmados, Brasil es el cuarto país con más casos del coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo.
Las previsiones indican que contagios y muertes seguirán saltando de forma exponencial en este país de 210 millones de habitantes y que el pico solo se producirá en las próximas semanas.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El coronavirus obliga a los musulmanes a celebrar un Ramadán sombrío | FOTOS
- Reportan casi un centenar de infectados de COVID-19 en un crucero amarrado en Japón
- Abogado Wang Quanzhang liberado por China asegura que usan el coronavirus para limitar sus derechos
- “A medida que los países dejen de estar en shock por el coronavirus van a pedir cuentas a China”
- “Me preocupa qué pasará al salir del barco”: el peruano que lleva más de un mes a bordo de crucero en cuarentena
- Embajador del Perú en España confirma el fallecimiento de 11 peruanos por coronavirus
- Cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia del coronavirus
- El príncipe Carlos termina su aislamiento por coronavirus