Gisella López Lenci

“¿Qué quieren que yo haga? Soy Mesías, pero no hago milagros”, respondió ayer un mortificado , haciendo referencia a su segundo nombre, Mesías, ante la pregunta de un periodista sobre el aumento de las muertes en por . La cifra de fallecidos ya llega a 5.158 y hay más de 75 mil infectados. Pese a los números, el mandatario sigue enfrentado abiertamente a los gobernadores de los estados que han establecido cuarentenas, pues para él la prioridad sigue siendo la economía.

Sobre la gestión del mandatario en esta crisis, que además cambió recientemente al ministro de Salud, conversamos con el analista político brasileño Lucas Fernandes, de la consultora BMJ.

— El número de muertos por COVID-19 en Brasil ya supera los 5.100 muertos. ¿A estas alturas, ya es poco lo que puede hacer el presidente o todavía puede mejorar la gestión de la crisis?

El gobierno federal presentó una serie de medidas de emergencia para el combate de la pandemia y la protección del sector productivo y la población más vulnerable. Todavía hay espacio para mejorías en la gestión de la crisis. Una buena parte de las dificultades observadas en Brasil provienen de la falta de coordinación entre el gobierno federal, el Congreso y los gobiernos estatales y municipales. La unificación del discurso en todos los niveles podría ser muy importante, debido a que la divergencia entre los gobernantes puede distorsionar la percepción de la población sobre los riesgos de la epidemia.

— ¿Por qué no hubo un consenso en el Ejecutivo ante el coronavirus? Las pugnas con el ministro de Salud terminaron en su salida y se ha enfrentado a los gobernadores de Río de Janeiro y Sao Paulo.

Los problemas con el Ministerio de Salud y los gobiernos estatales se deben a dos razones principales: desacuerdos sobre la gestión de crisis y los intereses políticos. Así como el Ministerio de Salud, la mayoría de los gobernadores estatales adoptaron la defensa de medidas de aislamiento social, en contraste con el discurso de Bolsonaro, que minimizó los efectos de la crisis de salud y se centró en la necesidad de mantener la economía en funcionamiento. La narrativa de Bolsonaro se apoyó en el discurso de políticos como Donald Trump y Boris Johnson al comienzo de la pandemia, pero la situación cambió y el presidente brasileño se convirtió en uno de los pocos líderes mundiales en levantar esta bandera. Desde entonces, Bolsonaro ha dado algunos pasos atrás, pero el cambio de postura no fue lo suficientemente consistente y el presidente continuó en conflicto con los gobernadores.

La otra razón es política. Con un discurso contra el aislamiento social, Bolsonaro busca preservar su capital político y culpar a los diputados, senadores y gobernadores por los impactos económicos que la población sentirá. Además, los gobernadores de São Paulo y Río de Janeiro son vistos como eventuales adversarios de Bolsonaro en la disputa por la presidencia de la República en el 2022.

— ¿Su manejo de la crisis podría complicarlo para una eventual reelección? ¿Su base electoral aún lo acompaña?

La gestión de la crisis tendrá un profundo impacto en la capacidad que Bolsonaro tiene para reelegirse. A pesar de esto, Bolsonaro ha podido mantener relativamente estable el nivel de quien lo califican como bueno o excelente (aproximadamente un tercio del total de electores). Si mantiene esa base, Bolsonaro podría avanzar en la primera vuelta de las elecciones del 2022, pero podría tener dificultades para llegar a la mayoría de los votos en una segunda vuelta eventualmente. Además, debe tomarse en cuenta que el presidente estuvo involucrado en una crisis política con el despido del ministro de Justicia, Sergio Moro, y hay medidas para abrir una demanda de juicio político en el Congreso. El resultado de este caso tiene el potencial de afectar la base de apoyo del presidente.

El pasado domingo, simpatizantes de Jair Bolsonaro se manifestaron a favor del mandatario en Brasilia sin respetar la recomendación de evitar aglomeraciones. (EFE)
El pasado domingo, simpatizantes de Jair Bolsonaro se manifestaron a favor del mandatario en Brasilia sin respetar la recomendación de evitar aglomeraciones. (EFE)
/ Joédson Alves

— ¿Cómo se podría describir su gestión en el Ejecutivo hasta el momento?

La administración del presidente estuvo marcada por un rechazo de las prácticas del presidencialismo de coalición. Al comienzo de su mandato, Bolsonaro no manifestó su intención de construir una base de apoyo en el Congreso ofreciendo cargos en el Poder Ejecutivo y privilegiando la ejecución del gasto presupuestario por parte de legisladores cercanos al gobierno. Esto provocó una serie de desafíos a la gobernabilidad e impuso importantes derrotas en la agenda ideológica del presidente, a pesar del consenso relativo en la aprobación de la agenda económica. Los recientes efectos de la crisis de salud y los elementos políticos que pueden llevar a la investigación de Bolsonaro y sus hijos significan que el presidente se ve obligado a acercarse a los partidos políticos del Congreso en un intento de formar alianzas. Si está bien coordinado, este movimiento puede garantizarle a Bolsonaro un mayor espacio para respirar y protegerlo de las investigaciones en curso. Por otro lado, muchos diputados y senadores ven este movimiento con temor y pueden no aceptar la estrategia del presidente.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR