Brasilia [AFP]. Un adolescente de la etnia amazónica yanomami murió tras contraer el coronavirus, informaron este viernes las autoridades de Brasil, lo que generó temores por la tribu amazónica, conocida por su vulnerabilidad a las enfermedades.
El joven de 15 años fue el primer miembro de la etnia yanomami al que se diagnosticó la covid-19 y llevaba una semana internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Boa Vista, la capital del estado de Roraima, en el norte de Brasil.
- "La decisión más importante de mi vida”: Trump habla sobre cuándo reabrirá la economía de EE.UU.
- Coronavirus: los entierros en una fosa común de Nueva York que impactan al mundo | FOTOS Y VIDEOS
- “Italia había olvidado lo que era tener los hospitales así, esto recuerda a la Segunda Guerra Mundial”
Murió de complicaciones respiratorias graves el jueves por la noche, dijo el Ministerio de Salud brasileño en un comunicado.
La noticia suscita preocupación sobre el impacto de la covid-19 en las tribus amazónicas. Los pueblos indígenas de la zona son especialmente vulnerables ante las enfermedades que llegan desde fuera ya que, en muchos casos, no han estado en contacto con los gérmenes para los que gran parte del mundo ha desarrollado una inmunidad.
Un grupo de derechos yanomami dijo que el joven había entrado en contacto con “muchos” otros indígenas después de que comenzó a mostrar síntomas.
La Asociación Hutukara culpó por la muerte del menor a la “atención médica inadecuada”, diciendo que pasó más de dos semanas sin un diagnóstico adecuado desde la primera vez que fue al hospital con síntomas respiratorios.
Pidió a las autoridades que los rastrearan y los ayudaran a someterse a pruebas y autoaislamiento.
También instó al gobierno a tomar medidas enérgicas contra los mineros de oro ilegales en tierras indígenas, que se cree que son la fuente del contagio.
“Existe un gran temor de que esta enfermedad llegue, cause un brote en las comunidades (indígenas) y conduzca a un genocidio masivo”, dijo Katia Brasil, editora de la agencia de noticias Amazonia Real, que se especializa en los problemas que enfrentan los pueblos amazónicos.
“Esta enfermedad es muy peligrosa para nosotros”, dijo Dario Yawarioma, un líder yanomami. “Es un día muy triste para los yanomami”.
En Brasil viven unos 800.000 indígenas, repartidos entre más de 300 etnias.
Los yanomamis, famosos por su cara pintada y sus rostros perforados, son cerca de 27.000. Al igual que otras etnias, en los años 70 fueron devastados por las enfermedades propagadas por colonos establecidos en la región, a la par que sufrían sanguinarias invasiones de buscadores de oro.
El niño estaba estudiando para convertirse en maestro en la reserva indígena de Boqueirao.
Es el tercer indígena que muere en Brasil tras contraer el coronavirus, según el diario Globo. Los otros dos fallecidos eran de la etnia Borari y Muru.
Al menos ocho indígenas de tres estados dieron positivo en las pruebas de coronavirus, indicó el mismo periódico.
Brasil es el país de América Latina con mayor número de víctimas mortales por la covid-19, con 1.000 decesos hasta el momento.
____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
- Coronavirus: El incierto destino del “Zaandam”, el crucero que está a la deriva con cuatro cadáveres a bordo
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus
- Embajador del Perú en España confirma el fallecimiento de 11 peruanos por coronavirus
- Cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia del coronavirus
- El príncipe Carlos termina su aislamiento por coronavirus