Policía Federal de Brasil allana la residencia del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por investigación sobre respuesta al coronavirus. (Foto: EFE/ Antonio Lacerda/Archivo).
Policía Federal de Brasil allana la residencia del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por investigación sobre respuesta al coronavirus. (Foto: EFE/ Antonio Lacerda/Archivo).
Redacción EC

Río de Janeiro [AFP]. La Policía Federal (PF) de allanó el martes la residencia oficial del gobernador de Río de Janeiro, , como parte de una investigación de un supuesto esquema de desvío de dinero en la construcción de hospitales de campaña por la emergencia del nuevo .

Las pruebas iniciales “apuntan a la existencia de un esquema de corrupción que involucra a una organización social contratada para la instalación de hospitales de campaña y funcionarios de la cúpula de la gestión del sistema de Salud del Estado de Río de Janeiro, informó la PF en un comunicado.

El gobernador, un adversario político del presidente Jair Bolsonaro, negó cualquier participación en el esquema.

TV Globo mostró vehículos y agentes de la PF apostados en el Palacio de Laranjeiras, residencia oficial del gobernador, así como en la casa donde Witzel vivía antes de asumir el cargo y en el apartamento del exsubsecretario de Salud Gabriell Neves, en el acomodado barrio de Leblon.

Varias personas fueron detenidas a principios de mayo, entre ellas Neves, sospechosas de integrar un esquema de compra fraudulenta de respiradores, esenciales para tratar casos graves del nuevo coronavirus.

Witzel, un exjuez que fue elegido en 2018 con un fuerte discurso anticorrupción, niega haber participado en cualquier irregularidad.

“No hay absolutamente ninguna participación o autoría de mi parte en ningún tipo de irregularidad”, afirmó en un comunicado, en el que dijo estar “a disposición de la justicia” y “tranquilo sobre el desdoblamiento de los hechos”.

El gobernador criticó el hecho de que en la víspera una diputada oficialista se refiriera públicamente a futuras investigaciones contra gobernadores, "lo que demuestra que hubo filtraciones".

Inicialmente aliado de Bolsonaro, Witzel es hoy uno de sus más firmes opositores, especialmente en relación a las medidas de aislamiento adoptadas en Río, Sao Paulo y otros estados para contener el avance de la enfermedad, que el presidente critica por su impacto en la economía.

De los nueve hospitales de campaña previstos en el estado de Río de Janeiro, solo tres han sido inaugurados hasta ahora, dos de ellos construidos y gestionados por la iniciativa privada, según informaciones del gobierno.

Río de Janeiro ya registró más de 4.000 muertes y 39.000 contagios por covid-19, que en todo Brasil se ha cobrado 23.473 vidas y ha infectado a 374.898 personas.

Especialistas advierten sin embargo que los contagios podrían ser hasta quince veces superiores debido a la falta de pruebas de diagnóstico generalizadas.

_________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC