Sebastián Piñera, que desde hace días resalta la necesidad de volver a una “nueva normalidad” para evitar daños en la economía tras el confinamiento por coronavirus. (EFE/EPA/PRESIDENCIA CHILE).
Sebastián Piñera, que desde hace días resalta la necesidad de volver a una “nueva normalidad” para evitar daños en la economía tras el confinamiento por coronavirus. (EFE/EPA/PRESIDENCIA CHILE).
/ PRESIDENCIA CHILE / HANDOUT
Redacción EC

Santiago de Chile. [EFE]. El presidente de , el conservador , defendió su plan de reapertura gradual de la economía para evitar que aumente el desempleo, pese a que este viernes se registró el mayor número de nuevos casos diarios de () COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

“Tenemos que volver a poner en marcha nuestra sociedad, porque si todos nos quedamos acuarentenados en nuestras casas vamos a tener una crisis social de desempleo, de quiebra, que va a producir un daño gigantesco a la calidad de vida”, dijo Piñera durante la conmemoración del Primero de Mayo.

El mandatario recordó que el nuevo coronavirus llevó el desempleo en el primer trimestre del año hasta el 8.2%, lo que supone el peor registro en un década y un aumento del 1% con respecto al mismo periodo del 2019.

“Sabemos que esa cifra toma solamente las dos últimas semanas de marzo y que la situación se ha ido agravando y, por tanto, es muy posible que la cifra de desempleo verdadera que tenemos hoy día sea mucho mayor”, alertó.

A diferencia de otros países de la región con menos casos como Argentina o Colombia, el Gobierno de Chile rechazó desde el inicio decretar el confinamiento nacional y cerrar totalmente la economía y optó por “cuarentenas selectivas y estratégicas”, con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan semanalmente en cada comuna (barrio) o ciudad en función de los nuevos contagios.

El país, donde el primer caso de COVID-19 se detectó el 3 de marzo, sí se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda desde las 22.00 hora local, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios, aunque en los próximos días se espera la reapertura de algunos centros comerciales.

Retorno a la “normalidad”

Piñera, que desde hace días resalta la necesidad de volver a una “nueva normalidad” para evitar daños en la economía -lastrada por la crisis social iniciada en octubre-, aseguró este viernes que ese retorno al trabajo se hará de manera “segura” y “con una prioridad y una preocupación principal en la salud”.

Las declaraciones del presidente, un empresario multimillonario con intereses en varios sectores, se dan el mismo día en que los muertos en Chile ascienden a 234 y los nuevos casos llegan a 985, el mayor incremento diario desde el inicio de la pandemia y lo que eleva la cifra total de infectados a 17.008.

Chile llega a la crisis del coronavirus con una economía mellada por las graves protestas contra la desigualdad que estallaron en octubre y que dejaron una treintena de fallecidos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.

Las revueltas, suspendidas desde mediados de marzo por la emergencia sanitaria, hicieron que el producto interior bruto (PBI) creciera solo el 1.1% en 2019, lejos del 2.5% pronosticado antes del estallido social y del 4% de 2018.

El Banco Central estima que el PBI chileno se contraerá hasta un 2.5% este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en torno al 4%.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC