Ciudadanos caminan una calle del centro histórico en Quito (Ecuador). El actual estado de excepción, que permite restringir la libertad de tránsito y de asociación, durará 30 días. (Foto: EFE/ Daniela Brik).
Ciudadanos caminan una calle del centro histórico en Quito (Ecuador). El actual estado de excepción, que permite restringir la libertad de tránsito y de asociación, durará 30 días. (Foto: EFE/ Daniela Brik).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El presidente de , Lenín Moreno, impuso el lunes, por tercera vez en el año, un estado de excepción que durará un mes e incluye un toque de queda de seis horas al día, para contener el avance de la pandemia del .

MIRA: “Amor no es turismo”: Los peruanos que anhelan un vuelo para volver a estar junto a sus parejas y familias

“Cuidemos a nuestras familias, no cedamos, no pongamos nuestras vidas en riesgo”, argumentó Moreno al anunciar las medidas, en una rueda de prensa desde la provincia costera de Santa Elena (suroeste).

Frente a la nueva mutación del coronavirus en Reino Unido, Ecuador también mantendrá la exigencia a las personas provenientes de esa nación, así como de Australia, Sudáfrica y la Unión Europea (UE), de presentar una prueba PCR negativa, realizada hasta diez días antes del viaje.

Adicionalmente, al arribar a los aeropuertos ecuatorianos se les realizará una prueba rápida y deberán guardar aislamiento en un hotel por cinco días.

Las medidas, en vigencia desde el lunes, “podrán expandirse conforme obtengamos mayor evidencia científica”, dijo Moreno.

El actual estado de excepción, que permite restringir la libertad de tránsito y de asociación, durará 30 días.

El toque de queda aplicará desde las 22H00 hasta las 04H00 locales (03H00 y 09H00 GMT) y se mantendrá por 15 días. “En este mismo horario regirá la ley seca”, señaló el mandatario.

Ecuador había levantado el 13 de setiembre el estado de excepción tras seis meses de estar en vigor, y relajó las medidas de confinamiento que incluyeron toques de queda de hasta 15 horas diarias.

Moreno comentó que el último fin de semana se registró una aglomeración de unas 80.000 personas en el puerto de Guayaquil (suroeste), que vivió lo peor de la pandemia entre marzo y abril con servicios sanitarios y funerarios colapsados.

En Quito, la ciudad con más infectados (67.812 casos), unas 65.000 personas acudieron el sábado a un popular mercado en el centro histórico.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes y que reportó el primer contagio de coronavirus el 29 de febrero, registró hasta el lunes 206.329 casos (1.179 por cada 100.000 habitantes) y 13.949 muertos entre confirmados y probables.

El gobernante también prohibió la tradicional quema de monigotes en espacios públicos para despedir el año y limitó las reuniones sociales a un máximo de diez personas. Además redujo el aforo para centros comerciales a 50% y restaurantes a 30%.

Adicionalmente, ordenó el cierre de las playas el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

El Comité de Operaciones de Emergencia exhortó hace un mes a la población a celebrar de forma virtual las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo.

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Sputnik V: Estudio preliminar arroja resultados positivos sobre la vacuna rusa
Sputnik V: Estudio preliminar arroja resultados positivos sobre la vacuna rusa

TE PUEDE INTERESAR