Ecuador, que bordea los 100.000 casos de coronavirus, extendió hasta el próximo 13 de septiembre el estado de excepción que rige desde marzo, anunció este viernes el presidente Lenín Moreno.
“He dispuesto a través de Decreto Ejecutivo, la renovación por 30 días más del Estado de Excepción en todo el territorio nacional para evitar la propagación del COVID-19”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter..
- EE.UU. firma acuerdo de US$1.500 millones con Moderna por 100 millones de dosis de su potencial vacuna COVID-19
- “El anuncio de Rusia sobre la vacuna contra el COVID-19 suena mucho a propaganda”
- Alemania cuestionó la “calidad, eficacia y seguridad” de la vacuna rusa contra el coronavirus anunciada por Putin
Ecuador, con unos 17,5 millones de habitantes, reporta 99.409 casos de coronavirus, incluidos 6.030 muertos. Las autoridades estiman que hay otros 3.550 fallecidos probables por la covid-19.
Quito, donde habitan unos 2,8 millones de personas, es la ciudad más afectada con 17.992 infectados. Le sigue Guayaquil, que entre marzo y abril vivió lo peor de la pandemia al ser uno de los primeros focos de la enfermedad en Latinoamérica con muertos en casas y calles.
El puerto de Guayaquil, donde viven unos 2,7 millones de habitantes, registra 12.393 infectados.
El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de más de 755.000 personas en todo el planeta y más de 21 millones se han contagiado, según el último balance de la AFP basado en fuentes oficiales.
Tras detectarse el primer caso de la covid-19 en Ecuador, el 29 de febrero, el mandatario ordenó el estado de excepción por 60 días el 16 de marzo y luego lo renovó por otros 30, como le permite la Constitución.
El estado de excepción permite al Ejecutivo mantener medidas de restricción, incluidos el toque de queda, la movilización de las Fuerzas Armadas y la suspensión de derechos como la libertad de reunión ante la pandemia.
El gobierno ha flexibilizado desde mayo las medidas de confinamiento, reabriendo sus fronteras aéreas y permitiendo que se reanuden actividades recreativas como la visita a playas y reservas naturales, así como el aumento del trabajo presencial.
También impuso un sistema de semáforo, con tres niveles, para medir el grado de riesgo por la pandemia. Al menos una decena de los 221 cantones del país tienen activada la alerta roja, de máximo riesgo, lo que implica un toque de queda de ocho horas diarias y mayores restricciones de movilidad.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional impuso restricciones adicionales para 18 de las 24 provincias, entre ellas la prohibición de reuniones sociales y de la venta de licor entre viernes y domingo.
El organismo también recomendó al presidente extender el estado de excepción por considerar que “la suspensión y limitación de los derechos a la libertad de tránsito, así como a la libertad de reunión y asociación, por medio del aislamiento y distanciamiento social, aún son medidas necesarias para mitigar la propagación del COVID-19”, según consta en su informe del martes.
Fuente: AFP
_____________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe hasta ahora de la enorme explosión en Beirut que dejó más de 100 muertos y miles de heridos | FOTOS
- Así amaneció Beirut, declarada “zona catastrófica” tras la enorme explosión del martes | FOTOS
- “Fue como una bomba atómica”: la destrucción que dejó la enorme explosión en Beirut | FOTOS
- La explosión en Beirut fue tan potente que causó un sismo de magnitud 3,3 y se sintió a 200 kilómetros
- China le pide a EE.UU. no abrir la “caja de Pandora” o sufrirá las consecuencias
- Corte Suprema de Colombia ordena detención domiciliaria de Álvaro Uribe por “fraude procesal y soborno de testigos”