Policías advierten a venderos ambulantes que deben volver a sus domicilios, como parte de las medidas que prohíben a la población estar en las calles, este viernes en una céntrica calle de Quito (Ecuador). (Foto: EFE).
Policías advierten a venderos ambulantes que deben volver a sus domicilios, como parte de las medidas que prohíben a la población estar en las calles, este viernes en una céntrica calle de Quito (Ecuador). (Foto: EFE).
Redacción EC

Quito [EFE]. El número de fallecidos por en se elevó este viernes a 41, cinco más respecto del último parte emitido en la mañana, mientras que los positivos se cuentan en 1.627, informó el director nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, Santiago Tarapués.

El alto funcionario precisó además que se tienen 2.347 casos bajo sospecha, que 1.941 fueron descartados y se realizaron 5.915 muestras que ya fueron procesadas.

En una rueda de prensa virtual el responsable sanitario manifestó que la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, sigue concentrando el grueso de los positivos, que se elevan a 1.202, mientras que la de Pichincha suma 137, Los Ríos cinco y Manabí cuatro casos afirmativos.

De los afectados por el coronavirus señaló que 1.376 se encuentran bajo aislamiento domiciliario, 113 hospitalizados en situación estable y 904 con pronóstico reservado.

Por su parte, la directora del organismo nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, dio a conocer nuevas restricciones en la circulación vehicular adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Ocles subrayó que las directrices fueron decididas a la luz de que la situación de varias ciudades respecto a la circulación refleja que se siguen produciendo incumplimientos de las limitaciones vigentes, y por ello, aclaró que las nuevas disposiciones entrarán en vigor desde mañana, sábado, a nivel nacional.

Así, dijo que la circulación de vehículos para la compra exclusivamente de víveres, medicamentos y combustibles deberá seguir nuevos parámetros fijados en la disposición, según la cual las matrículas acabadas en 1, 2 y 3 solo podrán salir los lunes y viernes.

Los vehículos particulares con última cifra 4, 5 y 6, los martes y sábados, los que concluyan en 7, 8 y 9, los miércoles y domingos, y los acabados en 0 los lunes y jueves.

La nueva disposición mantiene las excepciones previstas en el decreto 1017, en relación a vehículos que realizan transporte de productos básicos, medicinas y alimentos, además de servicios y profesiones autorizadas.

Por último, Tarapués aclaró que más del 80 por ciento de los casos de COVID-19, cursaron con síntomas leves o asintomáticos y los afectados mantienen el aislamiento domiciliario. EFE

___________________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

___________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Papa Francisco da bendición Urbi et Orbi ante la plaza de San Pedro vacía por el coronavirus.(AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC