Un estudio publicado por The Lancet Oncology reveló que 9 de cada 10 especialistas consultados en 20 países de América Latina aplazó o retrasó las citas de sus pacientes (niños con cáncer) debido a la situación de los centros de salud por el coronavirus.
El estudio titulado “Impacto temprano de la pandemia de covid-19 en la atención del cáncer pediátrico en América Latina” (Early impact of the covid-19 pandemic on paediatric cancer care in Latin America”) indica que un 58% aplazó o tuvo que retrasar procedimientos ambulatorios, un 45% aplazó o tuvo que retrasar cirugías y un 33% aplazó o tuvo que retrasar horarios de radioterapia para niños con cáncer.
- Así sobrellevan la crisis los restaurantes peruanos en Nueva York, uno de los epicentros del COVID-19 | CRÓNICA
- Sin distancia social ni mascarillas: ¿Cómo será la peligrosa celebración del 4 de julio de Trump?
- EE.UU. supera por primera vez los 54.000 contagios por coronavirus en un día
Un 36% aseguró que hubo modificaciones en las programaciones de quimioterapias debido a la escasez de medicamentos durante la pandemia.
El mencionado estudio se realizó a partir de una encuesta online a 453 hematólogos oncológicos pediátricos en 20 países de América Latina.
Los especialistas estiman que, debido a la situación de la pandemia en la región, podrían continuar las interrupciones a los tratamientos de niños con cáncer durante las próximas semanas. Esto, sin duda, podría ser perjudicial para los pacientes.
Casi el 60% de los encuestados informaron una disminución en su personal de oncohematología pediátrica debido a las medidas durante la pandemia del coronavirus.
Reducción de transplantes de médula ósea
La mitad de los encuestados informaron que sus centros no proporcionaban una plataforma para consultas de telemedicina, aunque se utilizan como canales a las redes sociales no profesionales.
El estudio también indica que el 73% de los profesionales encuestados afirmó que hay una reducción de transplantes de médula ósea.
En los países con el mayor gasto en atención médica y menor letalidad de covid-19, los médicos declararon que percibían que la pandemia no afectaría a los niños con cáncer. Esto probablemente debido a una mayor confianza en sus sistemas de salud.
Una alternativa para continuar con las consultas ha sido la telemedicina, o en todo caso, la atención vía telefónica. Sin embargo, en algunos países la situación ha cambiado de forma drástica, según un artículo de Lorena Guzmán Hormazábal publicado en SciDev.Net y El Espectador.
Verónica Contardo, pediatra infectóloga del Hospital Roberto del Río y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuenta a SciDevNet que los menores que son hospitalizados ya no pueden estar con sus padres.
El argumento de la referida medida es garantizar la protección tanto de los niños como del personal médico.
Algunos participantes del estudio se mostraron preocupados por las atenciones médicas abrumadas por el coronavirus y la poca disponibilidad de equipos de protección personal.
Los autores de esta investigación son Liliana Vasquez, Claudia Sampor, Gabriela Villanueva, Essy Maradiegue, Mercedes Garcia-Lombardi, Wendy Gomez-García, Florencia Moreno, Rosdali Diaz, Andrea M Cappellano, Carlos Andres Portilla, Beatriz Salas, Evelinda Nava, Silvia Brizuela.
También comparten la autoría Soledad Jimenez, Ximena Espinoza, Pascale Yola Gassant, Karina Quintero, Soad Fuentes-Alabi, Thelma Velasquez, Ligia Fu, Yessika Gamboa, Juan Quintana, Mariela Castiglioni, Cesar Nuñez, Arturo Moreno, Sandra Luna-Fineman, Silvana Luciani y Guillermo Chantada.
____________________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Thomas Lane, policía involucrado en el asesinato de George Floyd, es liberado tras pagar US$750.000 de fianza
- Lluvias torrenciales e inundaciones dejan al menos 20 muertos en el sur de China
- Argentina tendría que estar en cuarentena absoluta por la velocidad de contagio, asegura Alberto Fernández
- Chiara de Blasio, la hija del alcalde de Nueva York que lo confrontó por su “privilegio blanco”
- Perú y los países que han superado los 200.000 casos de coronavirus en el mundo