Sin importar que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, haya constantemente menospreciado los alcances del coronavirus, los políticos que lo rodean no han podido evitar padecer de la enfermedad. De hecho, desde que, en julio de este año, Bolsonaro diera positivo al COVID-19, muchos de quienes conforman la cúpula política del país se han contagiado.
MIRA: El vicepresidente de Brasil da positivo al coronavirus
El último ha sido el vicepresidente Hamilton Mourao, quien ya ha empezado a tratarse con “hidroxicloroquina, un antipalúdico, como parte de un tratamiento no probado después de contraer el coronavirus”, como ha informado Reuters.
Pero, así como Mourao, hasta finales de noviembre, 14 miembros del gabinete Bolsonaro también se habían contagiado. Según la agencia EFE, el 61% de los 23 ministros había sufrido de coronavirus, incluidos el ministro de Salud y el de Seguridad Institucional. En tanto, el mandatario brasilero no ha dejado de bromear sobre el COVID-19 y las vacunas.
- Brasil: Jair Bolsonaro insiste en que quien contrajo el coronavirus no debería vacunarse
- Brasil registra 344 nuevos decesos por coronavirus y el total supera los 191.000
- Bolsonaro dice que no le importa si Brasil se queda atrás en la carrera por la vacunación contra el coronavirus
Por eso, en esta nota, hacemos un recuento de los políticos que se han contagiado de coronavirus. Ellos son:
MIRA: Bolsonaro sobre vacuna de Pfizer: “Si te conviertes en caimán, es tu problema”
JAIR BOLSONARO
A excepción de Donald Trump, Bolsonaro fue uno de los líderes mundiales que nunca se cansó de negar el verdadero impacto del coronavirus, Desde tratarlo como una gripe común y corriente y hasta la reciente frase: “Yo tuve la mejor vacuna: fue el virus. Y sin efecto colateral”.
Escenario distinto fue en julio, cuando supo que se había contagiado de la COVID-19. Entonces, preocupado, se enclaustró. “Estoy tomando medidas para evitar contaminar a terceros”, dijo mientras usaba mascarilla.
¿Qué pasó desde entonces? Bolsonaro volvió a ser el de siempre.
HAMILTON MOURAO
El problema con Mourao es su edad. A sus 67 años, es parte de la población con mayor riesgo a padecer alguna consecuencia mortal causada por el coronavirus. Por el momento, no se sabe mucho sobre su estado de salud. Según Página 12, sus voceros dijeron que “permanecerá en aislamiento”.
Esta no es, sin embargo, la primera vez que Mourao debe enclaustrarse. En mayo, el general retirado debió hacer lo mismo junto a su esposa luego de estar en contacto con un funcionario que fue diagnosticado positivo a la COVID-19.
EDUARDO PAZUELLO
El ministro de Salud fue diagnosticado de coronavirus a finales de octubre. Según Globo, la noticia se supo cuando Pazuello negociaba la compra de vacunas del instituto Butantan, que tuvieron que detenerse por el contagio.
Ese mismo portal de noticias anota que la enfermedad pasó a un segundo plano cuando “Bolsonaro desestimó a Pazuello”. Resulta que la cartera había anunciado la compra de 46 millones de dosis, lo que no cayó bien en el mandatario, quien vio cómo sus rivales políticos se aprovechaban de la noticia, por lo que decidió terminar con cualquier atisbo de acuerdo.
BENTO ALBURQUEQUE, AUGUSTO HELENO Y FÁBIO WAJNGARTEN
Fue en un viaje a Estados Unidos, a mediados de marzo, que el ministro de Minas y Energía, el de la Oficina de Seguridad Institucional, y el secretario de Comunicación se contagiaron de coronavirus.
“Obviamente, hay que redoblar nuestra atención”, dijo Bolsonaro, quien dirigió la comitiva que voló hacia Florida para cenar con Donald Trump.
De los afectados, Heleno era el mayor (72 años), por lo que se encontraba dentro de la población con mayor riesgo. A él se le sumaban cerca de 13 personas que estuvieron en contacto con los infectados.
Entonces, el gobierno comunicó:
“El servicio médico de la Presidencia de la República ha adoptado y está tomando todas las medidas preventivas necesarias para preservar la salud del Presidente de la República y de todo el comité presidencial que lo acompañó en un reciente viaje oficial a Estados Unidos, así como los servidores del Palacio Planalto”.
ONYX LORENZONI
El ministro de Ciudadanía se contagió en julio. Una de las razones más evidentes para haber contagiado, la expuso Globo:
“Desde el inicio de la pandemia, Onyx ha acudido a manifestaciones a favor del gobierno y eventos públicos sin llevar una máscara protectora contra el nuevo coronavirus”.
OTRAS PERSONAS QUE TAMBIÉN SE CONTAGIARON
- Marcos Pontes (ministro de Ciencia y Tecnología)
- Walter Braga Neto (Presidencia)
- Jorge Oliveira (Secretaría General)
- Milton Ribeiro (Educación)
- Wagner Rosario (Contraloría General de la Unión)
- Marcelo Álvaro Antonio (Turismo)
- Luiz Eduardo Ramos (Secretaría de Gobierno)
- Fabio Faria (Comunicaciones)
- André Mendonça (Justicia)
VIDEO RECOMENDADO
Cuatro años de prisión para periodista china que cubrió la epidemia de coronavirus en Wuhan
TE PUEDE INTERESAR
- Brasil: Rio cerrará accesos al barrio de Copacabana en fin de año por repunte de la pandemia
- Brasil suspende vuelos desde el Reino Unido por nueva variante del coronavirus
- Bolsonaro dice que la mejor vacuna contra el coronavirus es el propio virus
- Coronavirus en Brasil: Sao Paulo decreta “fase roja” para Navidad y Año Nuevo
- Bolsonaro dice que prisa por vacuna contra el coronavirus no se justifica en Brasil
Contenido sugerido
Contenido GEC