El Perú no es el único país de Latinoamérica que empieza a relajar las medidas contra el coronavirus COVID-19. A partir de varios factores, otras naciones de la región también se animan a, por ejemplo, que el uso de mascarillas ya no sea obligatorio.
MIRA: Hong Kong anuncia que dejará de exigir cuarentenas en hoteles a llegados del exterior
Por supuesto que hay diferencias entre países: mientras que algunos ya volvieron su uso opcional, otros todavía mantienen la orden para ciertos espacios, como los hospitales.
Por eso, en este artículo te mostramos cómo varía la norma en América del Sur dependiendo del país.
MIRA: Japón retirará las restricciones por coronavirus para turistas extranjeros después de dos años
Paraguay
En abril, el Gobierno derogó el Estado de emergencia sanitaria, de forma que la mascarilla dejó de ser obligatoria. Entonces, Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, sostuvo que el país entraba “a una etapa en la que los habitantes deben aprender a convivir con el coronavirus, porque estará ‘compitiendo’ con otros virus respiratorios”.
Según Emol, todavía se recomienda su uso.
Chile
Desde el 1 de octubre ya no será obligatorio llevar cubrebocas, como parte del programa Escenario de Apertura Plan Seguimos Cuidándonos.
Según Emol, solo será necesario usar mascarillas dentro de “recintos de salud” y se sugiere a los ciudadanos usarlas en el transporte. La medida, cuenta el medio, responde a que las personas ya conocen “las medidas de autocuidado” y a los “buenos niveles de vacunación”.
Argentina
Desde esta semana y gracias a la resolución 1849/2022 del Ministerio de Salud, ya no es obligatorio usar mascarilla (o barbijo). Las razones: el “descenso sostenido” de contagios, la “tendencia estable de ocupación de camas de terapia intensiva”, la tasa de vacunación en el país, y la tendencia en el mundo (“donde se observa un descenso en el número de casos desde hace más de 5 semanas”).
El ministerio, sin embargo, “mantiene la recomendación de su uso en espacios cerrados como medida de cuidado durante momentos de alta circulación de SARS-CoV-2 como de otros virus respiratorios”.
Bolivia
El 30 de agosto de este año, Jeyson Auza, ministro de Salud y Deportes, declaró que el uso de mascarillas sería optativo en lugares abiertos.
Él sostuvo:
“Se modifican las medidas de bioseguridad y prevención. En el marco de la responsabilidad personal, familiar y comunitaria se establecen las siguientes medidas de bioseguridad y prevención para la población en general, uso de barbijo obligatorio en espacios cerrados, uso de barbijo opcional en espacios abiertos”
Ecuador
Según “El Mercurio”, desde el 6 de setiembre, en Ecuador ya no es obligatorio usar mascarilla en espacios abiertos. Así ha respondido el Gobierno a la baja cantidad de contagios y el descenso en la mortalidad a causa del coronavirus COVID-19.
Según el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia -creado para enfrentar la pandemia-, Juan Zapata, si bien ahora el uso es voluntario, hay excepciones, como los “hospitales y para quienes presenten síntomas”.
Brasil
Según la web Agencia Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) determinó en agosto “el fin de la exigencia de estos equipos de protección en vuelos”. Sin embargo, ciertos protocolos todavía continúan, tales como que las aerolíneas deberán ofrecer desinfectante para manos, etc.
Colombia
Actualmente, como dice Emol, es obligatorio usar mascarilla, decisión que se tomó luego de meses de ser voluntario.
En abril se determinó que ya no era necesario tenerlas en espacios cerrados, a excepción de salones de clases. En cines, restaurantes y parques usar tapabocas dependía de cada uno.
Para finales de julio, sin embargo, volvió a ser obligatorio en el transporte público y espacios cerrados, debido al “aumento del número de contagios y muertes por COVID-19″.
Contenido sugerido
Contenido GEC