Coronavirus: El crucero Zaandam cruzó el Canal de Panamá con rumbo incierto. (REUTERS/Erick Marciscano).
Coronavirus: El crucero Zaandam cruzó el Canal de Panamá con rumbo incierto. (REUTERS/Erick Marciscano).
Redacción EC

CORONAVIRUS EN VIVO | Ciudad de Panamá [AFP]. Los cuatro muertos a bordo del crucero “Zaandam”, que cruzó este lunes el Canal de Panamá hacia Estados Unidos tras verse impedido de atracar en puertos sudamericanos por el coronavirus, pesarán en la conciencia “de quienes rechazaron” el desembarco, dijo a la AFP la estadounidense Laura Gabaroni, evacuada del buque el sábado.

"Cuatro personas están ahora muertas, y eso está en la conciencia de todas las personas que a lo largo del camino nos rechazaron", dijo en una nota de voz Gabaroni, quien estuvo a bordo del "Zaandam" junto a su marido.

La pareja es parte de un grupo de unas 400 personas transbordadas al buque "Rotterdam", que se desplazó desde San Diego, Estados Unidos, para asistir en altamar al crucero con suministros, personal y kits de prueba del nuevo coronavirus.

El “Zaandam” zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo, con unas 1.800 personas a bordo, hacia San Antonio, en la costa central de Chile.

Sin embargo, se vio obligado a alterar su recorrido ante las medidas drásticas que tomaron los gobiernos sudamericanos por la expansión del coronavirus. El crucero holandés intentó atracar en varios puertos, pero se topó con cierres de fronteras por la pandemia.

“Lo que necesitamos más que nunca en este momento es un lugar para atracar, para que los enfermos reciban tratamiento y las personas sanas hagan lo que tengan que hacer para volver a sus hogares y a sus vidas”, dijo Gabaroni.

“A cualquiera que pudiera abrir los puertos para nosotros, estaríamos eternamente agradecidos”, añadió. “Por favor ayúdennos”, clamó.

Ahora, al igual que el "Rotterdam", ha atravesado el Canal para seguir su ruta hacia Fort Lauderdale, Florida, aunque el alcalde de esa localidad, Dean Trantalis, ya ha manifestado su rechazo a su llegada porque "no se han dado las garantías" sanitarias.

La compañía Holland America Line, a cargo del “Zaandam”, anunció el viernes la muerte de cuatro pasajeros mayores a bordo durante la travesía, sin precisar la causa, y que otros dos están infectados por el nuevo coronavirus.

Además, según la empresa, 53 pasajeros y 85 tripulantes reportaron síntomas de gripe al centro médico del barco.

“Hemos estado encerrados en una habitación (...) durante la última semana con un par de oportunidades muy pequeñas para salir”, relató Gabaroni.

“Estamos tratando de mantenernos ocupados”, escribiendo cartas o contactando a la familia, pero “es muy difícil y sofocante estar encerrado sin un final a la vista”, agregó Gabaroni, que mantiene la esperanza de volver a casa pronto.

Coronavirus: Muertos en crucero Zaandam, "en la conciencia" de quienes rechazaron atraque, dice pasa

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Uruguay rebajará temporalmente salarios públicos y pensiones por Covid-19

TE PUEDE INTERESAR