San José (AP)
El candidato del oficialista Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, anunció el miércoles su retiro de la contienda por la presidencia de Costa Rica en la segunda vuelta electoral programada para el 6 de abril.
Araya aseguró que, tras analizar las preferencias del electorado de cara a los próximos comicios, las cuales favorecen al aspirante Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana, ha decidido retirarse para no gastar innecesariamente recursos y esfuerzos en la contienda.
"Hay una voluntad más inclinada por el relevo al partido de gobierno", expresó.
Araya obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales del 2 de febrero al sumar un 29,71% de los votos, con una diferencia de 0,93% por detrás de Solís, con quién disputaría la segunda ronda.
Sin embargo, en las últimas encuestas la diferencia entre ambos se amplió muchísimo. Un sondeo publicado esta semana por el Semanario Universidad, de la estatal Universidad de Costa Rica, ponía a Solís al frente de las preferencias electorales con un 64,4%, mientras que Araya obtenía el 20,9% de apoyo.
"La campaña en segunda ronda se presenta muy difícil y llena de obstáculos, y el tiempo y los recursos son tan limitados como la tarea de revertir estas tendencias", afirmó el candidato.
Araya expresó que ahora su partido se abocará a ejercer una "oposición responsable" e hizo un llamado a los nuevos gobernantes para que se convoque un diálogo nacional de cara a la llegada de Solís a la presidencia a partir del 8 de mayo. Agradeció también el trabajo de toda la dirigencia del PLN y recordó que su partido será el que tenga la mayoría en la próxima Asamblea Legislativa, pues logró 18 diputados, frente a los 13 que tendrá el PAC como partido de gobierno.
Las elecciones no se cancelan
Pese a la decisión de renunciar a la campaña, los comicios del 6 de abril se mantienen y Araya aparecerá en la papeleta de votación, pues de acuerdo con el artículo 138 de la Constitución costarricense ningún candidato presidencial puede renunciar.
El Tribunal Supremo de Elecciones confirmó que los planes para la segunda ronda se mantienen invariables, pues ya se había iniciado la impresión de las papeletas, y explicó que si bien Araya se retira de la campaña, su renuncia no puede hacerse efectiva ante las autoridades electorales.
Solís, el virtual mandatario, aclaró que la renuncia del otro candidato no tiene efectos legales, por lo que él aún no se considera presidente electo del país, e hizo un llamado a los costarricenses para que acudan a votar el 6 de abril.
"Sin ese voto en las urnas, ese voto escrutado, y la declaratoria del TSE, no seré el presidente electo. Quisiera pedir de la forma más vehemente que hagamos un enorme esfuerzo para que la gente salga a votar", expresó el candidato.
Solís aseguró que continuará con sus recorridos por las comunidades y, si bien no incurrirá en grandes gastos, se mantendrá en campaña para invitar a los costarricenses a las urnas.