Costa Rica conforme con sentencia favorable de La Haya
Costa Rica conforme con sentencia favorable de La Haya

El presidente de , Luis Guillermo Solís, dijo que a su país se le ha hecho hoy "justicia", tras conocer una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, que responsabilizó a de haber violado la soberanía costarricense en el contexto de una disputa limítrofe.

Por otro lado, Solís dijo esperar que el país vecino respete el fallo y mostró su esperanza en que la sentencia permita abrir canales de diálogo entre dos "naciones de paz".

Solís dijo que su país llevará hasta las "últimas consecuencias" los alcances del fallo de la CIJ, que obliga a Nicaragua a indemnizar a Costa Rica por los daños causados en el sector fronterizo de Isla Calero, con la apertura de dos caños artificiales hace cinco años.

El mandatario costarricense añadió que espera que el dictamen permita construir un "horizonte de diálogo" que posibilite establecer esquemas de "construcción y bienestar a que tienen derecho" los pueblos de ambos países.

________________

"La verdad ha salido a la luz"

El dictamen de la Corte "hace justicia a las reivindicaciones" que Costa Rica elevó ante la La Haya, puntualizó.

El diferendo estalló en octubre de 2010, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de haber invadido el sector limítrofe de Isla Calero, ubicado en la margen derecha del río San Juan, para construir un canal artificial para unir la vía acuática, que pertenece al país vecino, con el mar Caribe.

Nicaragua acusó después a Costa Rica de haber causado graves daños en la cuenca del San Juan, con la construcción de una ruta paralela al río. La Corte desestimó el reclamo del vecino país en la sentencia emitida este miércoles.

"Se ha hecho justicia a Costa Rica", dijo por su parte el canciller Manuel González, quien compareció ante la prensa junto al presidente Solís.

"La verdad ha salido a la luz", dijo el canciller. Tanto él como el presidente Solís dijeron estar "plenamente satisfechos" con el fallo. González aseguró que si el veredicto hubiese sido adverso, su país también lo habría acatado.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC