El gobierno de Costa Rica también dio a conocer una oleada de ofensas racistas en redes sociales contra Campbell. | Foto: EFE
El gobierno de Costa Rica también dio a conocer una oleada de ofensas racistas en redes sociales contra Campbell. | Foto: EFE
Redacción EC

San José. El Gobierno de denunció este martes la existencia de expresiones de racismo, misoginia y odio en redes sociales contra la vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell, y expresó su solidaridad con la funcionaria. 

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, leyó un pronunciamiento del Consejo de Gobierno en el que expresa su solidaridad con Campbell, quien es la primera mujer que dirige la cancillería del país y primera mujer negra vicepresidenta de un país de América continental.

"Las críticas a la labor que desempeñamos como funcionarios públicos son completamente de recibo, sin embargo, cuando estas se basan en argumentos de odio o discriminación son inaceptables", expresó Piza en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El ministro dijo que las manifestaciones de racismo, misoginia y odio se han visto en redes sociales, y aclaró que el pronunciamiento del Gobierno no se refiere a las críticas al trabajo de Campbell en medios de comunicación y espacios políticos.

"El Consejo de Gobierno expresa su respaldo y solidaridad con la Primera Vicepresidenta y Canciller y a la vez repudia las manifestaciones de racismo, misoginia y odio en cualquiera de sus manifestaciones", manifestó Piza.

La vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, en la 73ª sesión de la Asamblea General en las Naciones Unidas. | Foto: AFP
La vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, en la 73ª sesión de la Asamblea General en las Naciones Unidas. | Foto: AFP

El gobierno también dio a conocer una oleada de ofensas racistas en redes sociales contra Campbell, con insultos como "cara de mono", "rata negra" o "esclava". 

Campbell ha sido criticada por la oposición política, ciudadanía y medios de comunicación en los últimos días por aparentes nombramientos irregulares en la Cancillería, incluido el de la asesora de confianza Catherine Rivera Mc Kinley, ahijada suya. 

La asesora renunció el martes al cargo y en su carta defendió la legalidad de su nombramiento al tratarse de un puesto de confianza, y criticó las "voces de odio y resentimiento" que buscan dañar su imagen.

El Ministerio Público informó la semana pasada que desde julio lleva a cabo una investigación para determinar si existen nombramientos irregulares en la Cancillería y si hay algún delito que perseguir.

El ministro Piza aseguró hoy que todos los nombramientos en la Cancillería están "amparados en la Constitución Política" y bajo una "cuidadosa valoración de idoneidad".

El Gobierno garantizó el acceso inmediato y completo a toda la documentación requerida por las autoridades correspondientes y reiteró que "es de vital importancia el pronto y total esclarecimiento de los hechos".

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC